En las instalaciones del Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó el sexto encuentro denominado Foro de Rendición de Cuentas de Diputadas y Diputado de Representación Proporcional en el Estado de Querétaro, que organizan la máxima casa de estudios de la entidad y el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de una iniciativa de transparencia.

El espacio académico y ciudadano tuvo de invitados a las diputadas María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN), así como al diputado Marcos Aguilar Vega (PAN).

El diputado federal Marcos Aguilar Vega expresó que “he trabajado junto con mis compañeros en temas relacionados con la seguridad y con la economía”, asimismo, dijo que una de las principales ideas en las que se ha enfocado es privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias. Destacó su propuesta para prohibir el uso de bolsas de plástico en el país, después de su aprobación en la capital queretana.

La diputada priista María Alemán Muñoz Castillo señaló que “he promovido temas como la creación del buró nacional del funcionario público, que evita la contratación de burócratas ligados a actos de corrupción o faltas administrativas; penalizar la violencia obstétrica como agravio a las mujeres, y el turismo delictivo; también la prohibición al fomento del trabajo ilegal y el impulso a la Ley General de Participación Ciudadana”, entre otras.

La diputada Marcela Torres Peimbert habló sobre sus propuestas como el Parlamento Abierto, el planteamiento de la creación de un verdadero consejo fiscal autónomo ciudadano, y garantizar las pensiones alimenticias, entre otras. Agregó que la participación ciudadana es un rubro con la mayor importancia, pero son necesarias acciones de transparencia y rendición de cuentas.

En la primera fase de preguntas a Marcos Aguilar se le preguntó respecto a qué hace falta para prohibir las bolsas plásticas, y su opinión sobre la figura del diputado proporcional: posteriormente, la diputada María Alemán habló sobre los matrimonios igualitarios y que funcionarios busquen otros cargos aún estando en uno. Marcela Torres habló de la incidencia ciudadana en el gasto público y el apoyo financiero “peso a peso” a las universidades públicas.

Finalmente, se les interpeló sobre el desinterés ciudadano de interactuar con los servidores públicos, la despenalización del aborto (hecha a través de redes sociales) y la legalización de la marihuana.

Al evento asistieron la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca y la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS