Querétaro recibe hoy la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, junto al gobernador Francisco Domínguez Servién inaugurará el nuevo Hospital General, una obra que tuvo una inversión cercana a los mil 400 millones de pesos.

El nuevo nosocomio sustituirá al que opera en la avenida 5 de Febrero, en la capital del estado, y que actualmente está destinado exclusivamente para la atención de pacientes Covid-19.

Según la agenda del Presidente, el evento está programado para celebrarse a las 12 del día.

De acuerdo con los avances presentados por autoridades estatales, el nuevo hospital estará operando al 56% de su capacidad.

Rafael López , vocero organizacional de gobierno del estado, invitó a las y los queretanos a mantenerse informados en canales oficiales acerca de la fecha de inicio de sus operaciones y la apertura gradual de sus servicios.

Aclaró que en el recinto habrá atención de enfermedades no relacionadas con el Covid-19, así como urgencias; mientras que el antiguo Hospital General seguirá la atención de la pandemia.

El hospital atenderá a quienes requieran servicio de los estados vecinos; se estima que el alcance será para llegar a 2 millones de personas; además consta de cinco niveles: la planta baja en la que se aloja el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, y las áreas de urgencias, imagenología, farmacia, laboratorio, archivo y servicios generales.

Mientras que en los cuatro niveles superiores se encuentran distribuidas el área de consulta externa, cirugía, hospitalización, endoscopía, quimioterapia, unidad de cuidados intensivos, hemodiálisis y diálisis, inhaloterapia y epidemiología, entre otras; en total registra 120 camas censables, además de 11 salas de cirugía, 32 consultorios y 16 camas de terapia intensiva.

Tendrá un albergue, que estará operado por el DIF estatal, con 2 mil 306 metros cuadrados de construcción, capacidad de atención para 120 usuarios, dormitorios de día, dormitorios de noche, área de comedor, cocina, área de atención a usuarios, sala de espera, espacio administrativo, sala de capacitación y lactancia, y lugares asignados para esparcimiento con juegos y gimnasio al aire.

Tiene elevador, almacén, baños con regadera, vestidores, estacionamiento, detectores de humo, equipo de sonido y seguridad contra incendios, entre otros.

De forma paralela, la Secretaría del Trabajo, junto con la Secretaría de Salud, mantienen la convocatoria para contratar personal para el recinto; se requiere internistas, intensivistas, urgenciólogos y anestesiólogos, así como enfermeros especialistas: quirúrgicos e intensivistas. Son 88 plazas disponibles que se requieren para cubrir 289 plazas que se pusieron a disposición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS