Con el fin de que se contemplen en el proyecto del presupuesto para el 2022, que se deberá aprobar antes del 15 de diciembre, ayer en la 60 Legislatura se presentaron los esquemas ambientales de los 18 municipios.

Para ello, se dio la apertura de la Mesa de Trabajo sobre Proyectos Ambientales 2022 que organiza el diputado Ricardo Astudillo Suárez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Ante los alcaldes de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza; de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, y titulares de Ecología y representantes de los 18 municipios, Astudillo afirmó que estas mesas tienen como objetivo construir una agenda ambiental en el estado, con el propósito de identificar programas, acciones y proyectos, donde se pueda vincular a cada demarcación con las autoridades estatal y federal, para implementarlas en su territorio, según las necesidades de cada uno, promoviendo la coordinación interinstitucional y la participación social.

Enfatizó que desde el inicio de esta Legislatura mantiene una coordinación constante con el gobierno del estado y las dependencias en la materia.

Astudillo Suárez aseveró que este ejercicio debe servir como el engranaje de unión entre las autoridades federales y los municipios para poder presentar proyectos en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, tales como plantas tratadoras, bordos, programas de reforestación, de migración a energías limpias, ecoturismo, reciclaje, drenaje, alcantarillado, entre otras.

El legislador aseguró que un tema prioritario en el estado es el agua, “hoy nos encontramos con que los acuíferos de la entidad están sobreexplotados casi al doble de su recarga natural”. Por ello, comentó, es necesario y urgente que en el estado de Querétaro se dé tratamiento adecuado a sus aguas residuales, ya que apenas se trata 0.7 litros por segundo, por cada 100 habitantes, lo cual ubica al estado en la posición 22 a nivel nacional.

Durante sus intervenciones, los delegados de las dependencias federales en materia ambiental, expusieron sus acciones y funcionamiento para cuidar el medio ambiente; coincidieron en trabajar con la comisión legislativa en la materia, y mostraron su disposición para atender las propuestas e inquietudes de los municipios, con la finalidad de salvaguardar, conservar y preservar los recursos y áreas naturales de cada una de sus demarcaciones, así como contribuir con la elaboración de sus respectivas reglamentaciones en la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS