Mauricio Ruiz Olaes, quien terminó su periodo como diputado local el pasado 26 de septiembre, recordó que en su primer año como legislador trabajó tres meses y cobró de aguinaldo 35 mil pesos; mientras que en el segundo año, que incluyó 12 meses de estar en nómina recibió 105 mil pesos.

Explicó que se trata de dinero que se entrega acorde a las prestaciones que estipula la propia ley, y aunque no ha sido modificada la norma en cuanto a lo que se les paga a los diputados por esta prestación, es la Junta de Coordinación Política en turno la que determina dichos montos.

En este sentido, expuso que durante el primer año de su labor recibió alrededor de 30 mil pesos, mientras que el siguiente año recibió más de 100 mil.  
Según  Ruiz Olaes, los montos de que recibió de aguinaldo se fueron a donativos.

“Mi aguinaldo siempre lo di, lo regalé a la Universidad Autónoma de Querétaro (…) el primer aguinaldo fue de alrededor de 35 mil pesos, más o menos, el segundo fue de 105 mil, que lo di para un proyecto de bebederos de agua, pero desconozco ahorita cuánto sea”, comentó.  

Enfatizó que ahora que es dirigente estatal de Morena no puede realizar ningún llamado a los legisladores sobre el destino que deben darle a este recurso, toda vez que se trata de una prestación que por ley les corresponde y, por tanto, dependerá de cada uno de ellos el uso que le den.

Ruiz Olarez agregó que "Cada diputado cuenta con prerrogativas que se le entregan mensualmente y esos recursos sí deben destinarlos, en su totalidad, a generar esquemas para dar ayuda a la población".

Acusó a los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) que lo acompañaron en la anterior Legislatura de que jamás destinaron esas prerrogativas para lo que realmente estaban diseñadas.

“[El aguinaldo] es una prestación de todos los diputados. Adicional a ello   tienen unas prerrogativas. [A nosotros, los anteriores legisladores] nos daban alrededor de 200 mil pesos mensuales, dinero que cada diputado  tiene que usar para pagar servicios públicos, para servicios sociales. Los panistas nunca utilizaron en lo individual  esas prerrogativas, se guardaban el 100% en la fracción”.  

Aseguró que la única exigencia que  hace a los 5  legisladores locales  de Morena en el Congreso es que sean diputados cercanos a la población, toda vez que no debe existir diputados de “escritorio”.

“El llamado es que los 25 diputados deben estar en las calles, deben estar recorriendo los distritos, que no haya diputados de escritorio, porque yo creo que hoy, más que nunca, la ciudadanía requiere que sus representantes estén atendiéndolos y escuchándolos”, expresó Ruiz Olaes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS