El Congreso del Estado podría invertir 3 millones y medio de pesos para generar ahorros energéticos, informó el presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura local, Antonio Zapata Guerrero.

Indicó que aún se trabaja en el estudio respecto a los proyectos, pero que los cálculos, hasta el momento, indican que se trata de una inversión que tardaría unos seis años en recuperarse, periodo mayor al esperado.

Se contempló que sería necesario instalar 900 metros cuadrados de paneles solares, pero los estudios indican que serían necesarios mi 500 metros cuadrados, lo que provoca que se incrementen las estimaciones de inversión, así como el tiempo para recuperarla.

“Necesitamos cerrar todo el estudio para poder abrir ya la licitación, pero aproximadamente, los cálculos que tenemos de estos proyectos es que pueda ser una inversión de 3 millones y medio de pesos, recuperables, aproximadamente, en seis años”.

Entre los análisis previos, resaltó, se encuentra saber el promedio del gasto que debe realizar el Congreso por concepto de energía eléctrica. Una vez que inicie la licitación, las obras se desarrollarían en alrededor de tres semanas.

“Lo único que necesitamos es determinar ya la superficie, las áreas, la inversión, hacer la licitación, y adelante… Esperaría que en los próximos días [se abra la licitación], porque es una invitación, probablemente restringida”, dijo.

Tanto realizar la licitación para los paneles solares, como determinar si la convocatoria es abierta o restringida, es un tema que corresponde, en su totalidad, al comité de adquisiciones.

Detalló que ya se realizan diferentes acciones para disminuir el daño que en el Congreso se genera al medio ambiente, entre ellas se encuentra dejar de adquirir botellas desechables de agua; e también se realizaron cambios para que los documentos puedan compartirse de manera digital, y ya no impresos en papel.

Por último, indicó que dentro de la intervención que se realiza en la infraestructura del edificio se programaron las de impermeabilización, mismas que ya iniciaron, aunque no dio a conocer los montos.

Caso Robles. La ley deberá aplicarse libre de toda persecución política, sostuvo el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura local, al ser entrevistado respecto a la vinculación a proceso que se inició contra de Rosario Robles.

“Siempre hemos estado a favor de que se aplique la Ley a quien delinca o sea corrupto. Si se le demuestra, que se le castigue, y que no sea una persecución política”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS