Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 59 Legislatura local, descartó que vaya a atenderse el llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a que se autorice en Querétaro el matrimonio entre personas del mismo sexo. Declaró que la institución cuenta con poca legitimidad y que el documento que emitió no es vinculante, pues se trata de un comunicado de prensa, por tanto, a través de él no se puede recomendar ni solicitar. Un comunicado no es un documento vinculante.

Sostuvo que no ha recibido recomendación alguna la Legislatura, ya sea de la CNDH o de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Lo anterior luego de que la CNDH emitió el comunicado de prensa DGC/284/2020, en el que llamó al Congreso de Querétaro a que apruebe las reformas que reconocen el matrimonio igualitario, también que legisle para reconocer los derechos a la identidad de género, igualdad, no discriminación y al libre desarrollo.

En el documento, la CNDH indicó que el llamado se efectuó luego de que organizaciones de la sociedad civil advirtieron que existen más de 78 iniciativas sin dictaminar, éstas relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Torres Olguín sostuvo que no podría esperar otra cosa de la CNDH y que el Congreso tiene libertad de determinar los temas que aborda.

Al preguntársele respecto a que el matrimonio es un derecho humano y, por tanto, únicamente debería respetarse, declaró que no es un asunto que esté dentro de la agenda legislativa del PAN.

Agregó que legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo es una iniciativa que se encuentra en la Legislatura local, de ahí que será la comisión correspondiente la que deberá analizarla y votarla.

Manifestó que Morena es un partido incongruente, pues consideró que el propio Presidente de la República está en contra de la propuesta de que se reconozca el matrimonio igualitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS