Desmiente la diputada Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, que su comisión vaya a reunirse el 19 de julio con Gilberto Herrera, delegado de la Secretaría del Bienestar, pues el encuentro se pactó únicamente entre el funcionario federal y el legislador priista Hugo Cabrera Ruiz.

Remarcó que como presidenta de la Comisión, es la única que tiene atribuciones para convocar a una sesión, que el día que estableció el funcionario federal no corresponde a ninguno de los que se le propuso, y que quien debe establecer la agenda que se seguirá dentro de la reunión será la propia comisión, no el delegado.

La propuesta del funcionario no respeta los días que se le propusieron y tampoco se gestionó como marca la normatividad. En este punto sostuvo que la comisión no se prestará a una discusión banal, pues lo que se quiere es un verdadero intercambio de información para conocer programas y recursos federales, así como el padrón de beneficiarios, los criterios que se aplican para integrarlo, los candados existentes, entre otros.

“Ese es tema ya del diputado Cabrera con el doctor Gilberto. Como parte de la Comisión de Desarrollo Social no se ha acordado fecha”.

Desde marzo iniciaron los intentos para una reunión entre el delegado y la Comisión. Herrera Ruiz canceló la que se programó en mayo en el Congreso, pues dijo, debía prepararse para la visita del Presidente de la República al día siguiente. Los legisladores no asistieron a la invitación que el delegado les hizo, junto a medios de comunicación, en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, pues argumentaron tener ocupada la agenda.

Los legisladores invitaron nuevamente a Herrera Ruiz, y le propusieron tres días. El funcionario federal respondió, en entrevista, que la información que querían saber ya la conocieron a través de los diferentes medios de comunicación. Como contrapropuesta, el ex rector de la UAQ los invitó, durante su presentación en el programa televisivo de la Universidad, a que el encuentro fuera ahí, frente a las cámaras, invitación a la que únicamente respondió el priista Hugo Cabrera Ruiz.

En la emisión del 12 de julio, Cabrera Ruiz aceptó que la reunión con la Comisión se realizara en el Congreso, en un Parlamento Abierto, el viernes 19, en un esquema propuesto por Herrera Ruiz.

Salgado Márquez lamentó que todas las funciones de los antiguos delegados recaigan en una sola figura federal, lo que consideró un error más de la 4T.

Google News

TEMAS RELACIONADOS