Morenistas en desacuerdo por elección de candidaturas

“Pareciera que Jesús Méndez pactó con Mauricio Kuri o ‘Pancho’ Domínguez (gobernador) para entregar dos candidaturas esenciales", dice Ángel Balderas

Morenistas en desacuerdo por elección de candidaturas
Foto: Emiliano Ramírez
Política 14/04/2021 06:52 Zulema López Actualizada 09:31

Integrantes del Consejo y Comité estatal de Morena acusan que hubo irregularidades en la designación de candidatos.

Por ello, en conferencia de prensa adelantaron que impugnarán al menos 10 de los registros que se hicieron el pasado domingo ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), entre los que destacan las candidaturas al municipio de Querétaro y San Juan del Río.

Las candidaturas, lamentaron, se quedaron en manos de exmilitantes de otros partidos pues para las presidencias municipales de Querétaro y El Marqués, se postularon a los expanistas Arturo Maximiliano Pérez García y José Guadalupe García Ramírez, mientras que para San Juan del Río se designó a Juan Alvarado, ex del Panal, respectivamente.

En rueda de prensa encabezada por Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, adelantaron que mínimo se presentarán 10 impugnaciones, además de que los morenistas solo buscarán el voto a favor de gubernatura, diputaciones federales, pero no respaldarán algunas alcaldías y diputaciones locales.

Balderas Puga estimó que las designaciones que realizó Morena se realizaron de manera opaca y con ellas se vulneró el derecho de contender de morenistas que buscaban aparecer en las urnas, entre ellos el y la diputada local Laura Polo Herrera.

Los morenistas no respaldarán las candidaturas, y requieren, dijo, que se les dé una explicación respecto a por qué aparecen en las listas personas que nada tienen que ver en la lucha del movimiento.

“Pareciera que Jesús Méndez pactó con Mauricio Kuri o ‘Pancho’ Domínguez (gobernador) para entregar dos candidaturas esenciales… a panistas de 20 años”, sostuvo.

Citó que Frida Yazmín González Loyola Acosta, hija del dirigente social Pablo González Loyola Pérez, se registró en busca de la diputación local por el distrito 1, y Lucero Olvera Ramírez, hija de Gabriel Olvera, “El Gavilán”, regidor del PRD en El Márquez para la del distrito 12. Ni ellas ni sus padres tienen relación alguna con Morena, sostuvo.

Deberán, dijo, dar una explicación Celia Maya García, candidata a la gubernatura de Querétaro, y el secretario del comité estatal de Morena en funciones de presidente, Jesús Méndez Aguilar.

Los preregistros, sostuvo, se realizaron en la madrugada y en lugar de ser en las instalaciones del Comité Estatal, fueron en las oficinas de Emilio Páez, representante de Morena ante el IEEQ.

A todo, subrayó, se sumó la irresponsabilidad del órgano nacional de Morena que, junto con Méndez Aguilar, optó por realizar a última hora los registros ante el IEEQ.

Por esta situación dijo, desconoce a Méndez Aguilar como dirigente del partido, toda vez que, de acuerdo a lo que le han informado, ni siquiera se aparece en las sesiones del Comité Ejecutivo.

Temas Relacionados
IEEQ MORENA Jesús Méndez

Comentarios