El gobierno del estado deberá enviar oxígeno medicinal gratuito a los hogares de las personas que se contagien de Covid-19, toda vez que se aprobó esa iniciativa de exhorto en la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la 59 Legislatura.

Entre las facultades con que cuenta la administración estatal está suscribir convenios con particulares, de ahí que el exhorto está dirigido a que se realice con las compañías especializadas en el suministro de oxígeno.

El convenio permitiría que toda persona que requiera de oxígeno, pero no requiera ser hospitalizada, pueda recibir un taque sin ningún costo. La diputada morenista Fabiola Larrondo Montes, autora de la iniciativa, estimó que la medida evitaría la saturación en los hospitales.

El diputado priista Hugo Cabrera Ruiz apuntó que el exhorto tendría que hacerse extensivo al gobierno federal; además de hacer un llamado para que se evite que las vacunas contra el Covid y ayuda para oxígeno puedan llegar a utilizarse con fines electorales.

El virus ha provocado grandes pérdidas humanas y económicas, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha visto obligada a sancionar a dos empresas especializadas en oxígeno medicinal, tras detectar irregularidades en los precios de renta y relleno de tanques.

Por lo que el legislador estimó que se trata de anomalías que la población dejará de sufrir si los gobiernos suscriben contratos directamente con las compañías.

Recordó que el 27 de febrero del 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en la República Mexicana, ahora suman 2 millones 89 mil 281 contagios; mientras que se han registrado 186 mil 152 muertes. Debido al comportamiento del virus se estima que la próxima semana el número de decesos a causa de coronavirus ascienda a 200 mil, en todo el país.

Cabrera Ruiz dijo que Querétaro no ha registrado situaciones tan preocupantes como otras entidades, pero sí complejas, pues ya suman 54 mil 940 casos acumulados de Covid-19 y 3 mil 733 defunciones a causa del virus, con corte al 1 de marzo.

“En el caso de Querétaro, al principio se circunscribió en esta Zona Metropolitana y en la Segunda Zona Metropolitana (…) Hoy vemos cada vez más casos en zonas rurales de nuestro estado, en comunidades pequeñas y donde la enfermedad arrasa, por lo menos a nivel de contagio, a muchas familias, a familias completas”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS