Morena sustituyó a hombres por mujeres en las candidaturas a las alcaldías de Cadereyta y San Juan del Río, esto con el fin de cumplir la paridad de género, tal como se lo ordenó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

También sustituyó a tres hombres por mujeres en candidaturas a diputaciones locales; dos de ellas el principio de representación proporcional y una en diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Entrevistado al respecto, Jesús Méndez Aguilar, secretario del Comité Estatal en funciones de presidente, confirmó las modificaciones.

Aunque no precisó el nombre de los registros a candidatas en las presidencias municipales, en redes sociales trascendió que para San Juan del Río se registró a Rosa María Ríos de Sinecio, en sustitución de Juan Alvarado; y para Cadereyta a Marlene Ocampo; esposa de Carlos Arellano León, quien se bajó de la candidatura.

Méndez Aguilar confirmó que después de que el IEEQ responda si las modificaciones realizadas proceden, se podrán dar a conocer los nombres de las candidatas.

Dijo confiar en que los cambios serían aceptados por el órgano comicial, toda vez que Morena los presentó en tiempo y en ellos se cumplió con todos los requisitos marcados.

Pérdida de registros no fue descuido

En cuanto a las acusaciones de que la pérdida de 4 candidaturas a presidencias municipales se derivó de que el partido dejó los registros a último momento, respondió que el Comité Estatal contó con dos días para reunir todos los documentos de aquienes se les autorizaron las candidaturas, trabajo que inició en cuanto se recibieron los listados de las instancias nacionales del partido.

“[Actuamos] en cuanto nosotros recibimos los listados, que nosotros no los teníamos, ni los manejamos; todo se hizo a través de tres cuestiones: la convocatoria, un instrumento como lo es la Comisión Nacional de Elecciones y la encuesta; de ello se derivó la sanción de quiénes irían”, expuso.

Consideró que todos los registros se realizaron conforme a los propios lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Antes de finalizar, resaltó que Morena impugnó el martes el rechazo que el IEEQ dio a las candidaturas para las presidencias de Corregidora, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS