Rufina Benítez Estrada, presidenta del Comité Estatal de Morena Querétaro, confirmó que las instancias nacionales del partido sancionaron con seis meses de suspensión a Ángel Balderas Puga, secretario de Organización,  por considerar que incurrió en violencia política en razón de género.

Morena Querétaro informó que respetará la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, así como las acciones que pueda adoptar el político, en caso de que quiera impugnar. La sanción corresponde a hechos relacionados con el proceso electoral pasado, cuando Ángel Balderas Puga se opuso a ciertos registros de candidaturas.

Benítez Estrada declaró que el trabajo de la Secretaría de Organización del partido continúa,  desde las dirigencias del órgano estatal.

Resulta imposible determinar hasta qué momento quedaría sin dirigente la secretaría o si es que en cuanto concluya el plazo de la sanción será posible que inmediatamente se reincorpore Balderas Puga. El comité deberá esperar a conocer una resolución final, así como las implicaciones de la misma, toda vez que Balderas Puga también tiene garantizado su derecho a impugnar.

Si llegara a impugnar la decisión de las instancias nacionales del partido, hay que tener en cuenta que también la respuesta de los órganos internos de Morena dependerá de la carga de trabajo que tengan.

Hasta que se tenga la resolución será posible saber si Balderas Puga podrá regresar a desempeñarse como secretario de Organización, responsabilidad para la cual fue electo.

“Es temporal, no sabemos en qué sentido va a quedar al final; por eso mismo, en este caso la presidencia, conforme al plan nacional de organización, pues estamos involucrados en este proceso la presidenta del Consejo [Estatal del partido], la presidenta del Comité [Estatal] y la Secretaría de Organización. Entonces, ahorita nosotros estamos asumiendo esa función de la operación de la Secretaría de Organización. Vamos a esperar las resoluciones y los tiempos”, subrayó Benítez Estrada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS