Este viernes se anunciaron nuevos cambios en el gabinete del Poder Ejecutivo, tres de los nombramientos son para encargados de despacho y uno definió titularidad; los cambios están relacionados con el proceso electoral.

El gobierno estatal informó que hay nuevos titulares en las secretarías de Planeación y Finanzas, de Cultura, de Desarrollo Sustentable (Sedesu), así como en la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana. Los nombramientos fueron hechos por el gobernador Francisco Domínguez.

En Planeación y Finanzas, la nueva secretaria es Martha Lorena Leal Ruiz, quien se desempeñaba en la dependencia estatal como coordinadora de inversiones; también ha sido directora de financiamiento del régimen estatal de protección social en salud, y analista de pagos logísticos.

Se presume que Javier Marra Olea, quien dejó el puesto, participará en el proceso electoral como operador de la campaña del PAN; también se le liga (ambas, versiones extraoficiales) como uno de los posibles integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro).

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) queda como encargada de despacho Cecilia Bustamante Mier y Terán, quien labora en la dependencia desde 1999; es licenciada en Administración y ha sido jefa del Área de Comercio Exterior, del Departamento de Apoyo a Pymes y directora del mismo departamento.

Marco del Prete Tercero, quien pidió licencia al cargo de secretario, quedó inscrito en las listas plurinominales (posición 14) en la búsqueda de una diputación federal.

En la Secretaría de Cultura, Sylvia Adriana Piña Rodríguez queda como encargada de despacho en sustitución (también temporal) de Paulina Aguado Romero; la separación del cargo se hace porque Aguado Romero también buscará una diputación plurinominal, en la posición cuatro de las listas propuestas por Acción Nacional   .

Piña Rodríguez ocupará el cargo de secretaria particular, que implicaba representar a la dependencia ante organismos gubernamentales de la dirección general, que es la encargada de la elaboración y formulación de proyectos de recursos federales y de la ejecución de proyectos especiales, entre otras actividades.

Mientras que en la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana queda al frente, como encargado de despacho, quien ha fungido como vocero organizacional de Covid-19, Rafael López González.

Quien estaba al frente de dicha dependencia, Mariela Morán Ocampo, se separa del cargo para participar del proceso electoral dentro de la lista para ser diputada plurinominal en la primera posición del PAN.

Los tiempos electorales también generaron cambios previos en la Secretaría de Educación estatal, aunque también en la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), en ese caso porque Enrique de Echávarri Lary fue electo como auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.

Mientras que en la Secretaría de la Juventud hubo enroque para que Rodrigo Ruiz asumiera como secretario particular del gobernador, debido a la salida de Isaac Jiménez, quien ahora atiende asuntos partidistas del proceso electoral de Acción Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS