La amistad entre los pueblos de México y Estados Unidos es más grande que los gobiernos, afirmó el gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién.

El mandatario estatal participó del evento para la Defensa de la Dignidad de México y la Amistad con EU celebrado en Tijuana, Baja California. El queretano estuvo encargado de emitir un mensaje a nombre de los 32 gobernadores de las entidades de la República.

Expresó que se logró la prevalencia de los valores que unen a ambas naciones: democracia, libertad y justicia, esto con el diálogo que debe prevalecer por encima de las diferencias.

“México supo plantar la cara a los desafíos, enfrentarlos y superarlos, vengo en representación de los 32 gobernadores del país a expresar un mensaje categórico y firme: cuando los mexicanos cerramos filas y nos enfocamos en las coincidencias más que en las diferencias, a nuestro país le va mucho mejor”, señaló.

Indicó que “los mexicanos no aceptamos muros, ni de concreto, ni de aranceles” y reconoció que, de haberse implementado la media de imponer aranceles de 5% a las importaciones mexicanas, hubiera significado un grave problema.

Durante las horas de incertidumbre, aseguró que el gobierno de EU encontró un México “fusionado”, que logró hacer prevalecer el interés nacional, el diálogo, la inteligencia y la sensatez.

“México envía un poderoso mensaje al mundo: es preciso que el respeto supla a la imposición, el entendimiento a la desconfianza y el argumento a la amenaza. Somos defensores de un mundo sin barreras, ni de ideas, ni de prejuicios. Podemos afirmarlo con orgullo: los mexicanos no aceptamos muros, ni de concreto, ni de aranceles”.

Las ideas y los valores son las únicas armas del país, no hay otras, pero tampoco las hay mejores, afirmó.

“Nadie, en una negociación, gana todo o cede todo; negociar sin ceder es imponer. El resultado es que hoy México va a estar mejor, es más fuerte, es más congruente y ha eliminado una amenaza que, de haberse cumplido, nos hubiera perjudicado fuertemente”.

Lo importante de este episodio es que México se reencuentra en unidad, con una frontera que puede dividir y separar, pero debe unir y conectar; el respeto de la política del buen vecino, de la alianza para el progreso, de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), en una sociedad que debe ser justa o deja de ser sociedad “nosotros somos socios de Estados Unidos, no aspiramos a más, pero tampoco aceptamos menos”, destacó.

Domínguez Servién acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde estuvieron presentes gobernadores de todo el país, legisladores, legisladoras, así como líderes religiosos y empresariales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS