Activistas queretanos coincidieron en señalar que la creación de la Secretaría de la Familia y la Vida al interior del Partido Acción Nacional (PAN) es asunto de ese instituto político, pero cuando busquen incidir en las políticas públicas y vayan contra los derechos humanos tendrán que tomar medidas.

La activista Maricruz Ocampo Guerrero consideró que en el PAN “están en todo su derecho, y que lo hagan con la gente que milita con ellos. Otra vez, el tema es que no pueden venir a imponérnoslos a todos y no pueden ser sus creencias personales y religiosas sus ideales de políticas públicas”.

Reiteró que dentro del PAN lo pueden hacer, aunque se sabe que es un partido político que se opone al ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de las mujeres. “No sorprende, no es nada nuevo”, subrayó.

“No entienden que esta manera de promover a la familia excluye a miles de personas. No entienden que es violatorio de derechos humanos. No entienden que son parte del Estado Mexicano, que hay recomendaciones internacionales. Ahorita van a promover eso, quizá luego promuevan que nos salgamos de los tratados internacionales de derechos humanos, porque en contra de las creencias de estas personas”.

Por su parte, Walter López, a título personal, recordó que la semana pasada el Frente de la Familia y diputados federales del PAN ingresaron una iniciativa de ley para declarar la vida desde la concepción en la Constitución Mexicana, lo que fue rechazada por el resto de los legisladores, por lo que la creación de esta secretaría es una respuesta al rechazo.

Agregó que también es una respuesta a una agenda progresista desde el gobierno federal, que manda el mensaje que está a favor de los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual, de indígenas, de afromexicanos.

“Cuando les echan atrás eso y el ministro más de derecha y que incluso declaró que era provida (Manuel Medina Mora) presenta su renuncia, los grupos antiderechos lo leen como una andanada y en donde tengan cotos de poder se engancharán, y en legislaturas locales y partidos estatales encuentran ese poder”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS