Inició en Querétaro el Parlamento de las Niñas y Niños de México, que en su 11 edición se enfocará en temas de paz, combate a la violencia, derecho a la educación, esparcimiento y a un buen trato.

El ejercicio lo organiza en Querétaro la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), y con él se busca en fomentar la participación ciudadana entre los estudiantes de quinto año de educación primaria.

El primer paso rumbo al parlamento consistió en instalar el grupo coordinador estatal, que organizará las actividades rumbo a la selección de los representantes de Querétaro, en una actividad que se desarrollará el domingo 20 abril del 2020. Los ganadores representarán a Querétaro en la contienda nacional y, al regresar deberán “rendir” cuentas a sus distritos y al Congreso estatal.

En la instalación del grupo coordinador de Querétaro, celebrada el jueves, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, consideró que se trata de una actividad que ayuda a la formación de los estudiantes, mientras que la vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, agradeció el respaldo institucional.

Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, estimó que el parlamento refuerza en los estudiantes la certeza de que sus opiniones son tomadas en cuenta.

“Cada niño que participe tendrá que ser electo al interior de su plantel, para, después, transmitir el sentir de su compañeros de escuela, o distrito, dependiendo de la etapa a la que llegue.

El parlamento se realizó por primera vez en el 2003, únicamente se suspende durante los periodos electorales.

“Iniciaremos con la distribución de los materiales para dar a conocer el ejercicio, para, enseguida, iniciar con el registro de los representantes escolares, quienes deberán ser inscritos por sus instituciones educativas en alguna de las Juntas Distritales del INE”.

Es un ejercicio que encabeza el INE nacional, en coordinación con la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara Federal de Diputados, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado de la República, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También organizan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Protección de la Infancia, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS