El incremento al salario mínimo es positivo pero insuficiente, analizó la diputada panista Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en la 59 Legislatura local.

Consideró como ciertas las voces de especialistas respecto a que el 20% de incremento al salario es una medida que se aplica para tratar de desviar la atención respecto a la complicada situación económica que se vive en el país, pero manifestó que se respaldará cualquier acción que sirva para cuidar a los trabajadores del país.

Valoró que el ajuste es importan te, sin embargo, 123.22 pesos al día aún resultan insuficientes para que una familia pueda mantenerse dignamente, sobre todo al tomar en cuenta factores como el aumento inflacionario del país.

“Siempre trabajaremos en conjunto con quien se tenga que trabajar para que esto siga aumentando; también, si crece y mejora la economía del país, pues eso se va a ver reflejado, más adelante, en (un nuevo) aumento al salario mínimo y en la economía general del país”.

El 2020 tampoco se ve halagador cuando se toman en cuenta las críticas respecto a la falta de apoyos que al campo destinará el gobierno federal, esto al preguntarsele sobre la desaparición de algunos esquemas federales, sumado a la decisión gubernamental de cambiar la forma de entregar los recursos a los productores del campo.

“Al final del día, otra vez regresamos al tema electorero, le están dando atole con el dedo a la gente, diciendo que les van a aumentar el sueldo, con eso los tienen tranquilos, por este momento, pero al final del día, 120 pesos al día no te alcanza para nada”.

Aumentar únicamente el salario mínimo resultará una solución insuficiente si la medida no va emparejada con otras a favor de la economía tanto del país, como de la que se tiene en los hogares de México.

Entre los temas a analizar se encuentra que pudieran llegar a ser ciertas las advertencias de que el país podría reducir su capacidad de generar sus propios productos básicos, lo que lo llevaría a importarlos de otras naciones.

México debería fomentar la generación de exportaciones, además de regresar, reiteró, los apoyos que se destinaban al campo.

“Preocupa, claro, y a parte sabemos que el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), no cree en alianzas con otros países, que nos quiere meter en una cápsula, es por eso que el crecimiento económico del país está parado”.

El gobierno federal debería contemplar, entre sus acciones, dejar de agregar trabas a los inversionistas, agregó al afirmar que los diferentes factores sin atender podrían provocar que México no alcance ese 3 % de incremento que se anunció para el 2020, aunque el deseo de todos es que sí se alcance.

“(Respecto) al tema de la corrupción, yo estoy de acuerdo en que se persiga a quien se tenga que perseguir, pero creo que nada más están señalando hacia afuera, y no se están viendo los trabajos internos, tan es así que no tienen, nisiquiera, reglas de operación, no licitan como deben de licitar. El primero que criticaba el tema de los compadrazgos, de dar este tipo de licitaciones, era el Presidente de la República, y es el primero que lo hace, no hay claridad”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS