El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el programa de capacitación con miras a las próximas elecciones en la entidad, a través de la Comisión Transitoria para la Formación del Funcionariado con motivo del proceso electoral local 2020-2021.

El presidente de la comisión, Luis Octavio Vado Grajales, destacó que “la propuesta de capacitación atiende las conclusiones y da seguimiento a los trabajos realizados por la comisión de evaluación del proceso electoral inmediato anterior”.

El programa de capacitación, dirigido a quienes integrarán los consejos distritales y municipales del instituto, así como los cronogramas para el desahogo de las actividades, la elaboración de documentación y formatos jurídicos para los consejos, fueron presentados por el director ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Daniel Dorantes Guerra.

Como parte del programa se elaborarán cinco manuales relativos a la introducción a la función electoral, procedimientos técnicos y administrativos, actos preparatorios del proceso electoral, asistencia electoral y jornada electoral y sesiones de cómputo.

A la primera sesión de la Comisión Transitoria asistieron la secretaria y el vocal del colegiado, la consejera Gema Morales Martínez y el consejero Luis Espíndola Morales, respectivamente; el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles y representantes de los partidos políticos PAN, PRI, CI y PT.

Las Comisiones Unidas Jurídica y Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobaron la implementación del sistema de estrados electrónicos del IEEQ, que se someterá a la consideración del consejo general.

La finalidad es contribuir a una sociedad más informada, poniendo al alcance de la ciudadanía un sistema accesible que permita conocer los acuerdos y resoluciones del IEEQ. Raúl Islas Matadamas, coordinador de Informática del organismo explicó que el sistema estaría disponible en el portal de internet www.ieeq.mx, donde se subirían los archivos de manera continua.

Serían incorporados al sistema los diferentes documentos, acuerdos y resoluciones que apruebe el instituto, sus comisiones y las diferentes áreas que lo conforman, los cuales estén obligados a publicar en estrados sus acuerdos, dictámenes, determinaciones y cualquier otro acto que deba realizarse a través de dicho mecanismo.

De igual manera, los estrados electrónicos constituyen una herramienta dinámica para potenciar el principio de máxima publicidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS