Morena está a punto de perder en la mesa la posibilidad de repetir en el único municipio que gobierna en esta entidad, luego que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) rechazara el registro de su candidata a la presidencia municipal de Ezequiel Montes, Yolanda Georgina Pons Ramírez.

Lo anterior lo confirmó el secretario general en función de presidente estatal, Jesús Méndez Aguilar, quien además reveló que el órgano electoral también rechazó los registros a los ayuntamientos de Corregidora, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, Domitila Lira Arreola, Maribel Salas García y Reyna Quintana García, respectivamente.

Méndez Aguilar adelantó que recurrirán a los tribunales electorales para impugnar el rechazo a sus candidaturas.

Para revertir la decisión del IEEQ, el líder morenista dijo se iniciará el juicio correspondiente ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Méndez Aguilar negó lo dicho por Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, respecto a irregularidades en todos los registros ingresados por el partido y que particularmente en la lista de diputaciones locales por el principio de “representación proporcional” (plurinominales) se violentaron los estatutos, derivado de que no se respetó el sorteo que se establece para los nombramientos, a lo cual se suma que solo 1 de los 8 candidatos es del propio partido, mientras que los estatutos establecen que el máximo debe ser 50%.

“Ángel Balderas puede comentar lo que se le venga en gana, no tiene él facultad alguna de dar su opinión y menos ahorita, en este momento… está haciendo presión a su propio partido, y eso no se vale”, declaró Méndez Aguilar.

Por separado, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que únicamente resultaron improcedentes el 3% de los registros de candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales de mayoría relativa que equivalen a 12 aspirantes.

Detalló un total de 338 registros de candidaturas a los cargos para ediles y diputados locales de mayoría relativa, el 97% de las solicitudes presentadas por los partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes, fueron resueltos como procedentes.

Así lo determinaron ayer domingo en sesiones públicas los 27 Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), al verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales aplicables.

Del total de registros aprobados, 174 son relativos a cargos de ayuntamientos y 164 a diputaciones locales de mayoría relativa, 95% y 98% de las solicitudes presentadas para cada tipo de elección, respectivamente.

Por otra parte, los consejos electorales competentes resolvieron conforme a la normatividad vigente la no procedencia de 12 solicitudes de registro, 9 para cargos de ayuntamientos y 3 para diputaciones locales de mayoría relativa.

Además de los cuatro rechazas a Morena, el IEEQ precisó que también se les negó el registro electoral al Partido del Trabajo (PT) en cinco municipios: Arroyo Seco, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.

También tres candiduras a diputaciones locales, las correspondientes a los distritos 10, 11 y 14, por el PT, fueron rechazadas en su registro por el IEEQ.

Las candidaturas procedentes realizarán sus campañas electorales desde el 19 de abril al 2 de junio del año en curso, en atención a la legislación en la materia y al protocolo de seguridad sanitaria aprobados, precisó el órgano electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS