Son seis las impugnaciones que se han presentado contra los registros de Morena ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ); sin embargo, la cifra podría crecer el próximo 18 de abril, cuando el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dé a conocer quiénes se registraron y qué candidaturas proceden.

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, consideró que la falta de transparencia en el proceso, que realizó el partido, dificulta que impugnen la candidatura quienes tenían certeza de haber sido contemplados, pero que a última hora se enfrentaron con que se inscribió a alguien más en su lugar.

Por lo cual dijo que en caso de que Morena se quede sin candidatos —de manera irreversible— y esto fuera a causa de una negligencia, se recurriría a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.

Dijo desconocer qué pueda haber de cierto en las declaraciones del secretario general del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, quien comentó que el 80% de las candidaturas de Morena se registraron fuera de tiempo.

Balderas Puga sostuvo que la única instancia con capacidad de informar qué registros proceden es el IEEQ, organismo que dará a conocer cuáles de las candidaturas se solicitaron en tiempo y forma, es decir, antes de las 23:59 del 11 de abril.

El presidente del Consejo Estatal del partido explicó que de existir anomalías que provoquen que Morena deba contender sin algunas candidaturas, se trataría de una irresponsabilidad por la cual le exigirán cuentas a Jesús Méndez, secretario del Comité en el estado, en funciones de presidente, y a Emilio Páez, representante del partido ante el IEEQ.

Balderas Puga dijo tener certeza de que entre quienes impugnaron la candidatura se encontró la diputada local Laura Polo Herrera, toda vez que para competir por el Distrito 1 se inscribió a Frida Yazmín González Loyola Acosta, no es militante y es hija de Pablo González Loyola Pérez, presidente de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto; quien tampoco es morenista, pero a quien se ha visto respaldando la candidatura de Celia Maya García.

Aseguró que a Polo Herrera la Comisión Nacional de Elecciones ya le había notificado que sería la candidata por el Distrito 1 y quienes impugnaron están en la misma situación.

Agregó que es probable que también hayan impugnado Judith Sánchez, quien buscaba el Distrito 12, y Saúl Acevedo, quien iba por el Distrito 4. En ambos casos se trata de jóvenes que, de acuerdo a los procesos internos del 2019, tendrían que estar entre los nuevos consejeros estatales, si el Tribunal no anula dichas elecciones.

“Sé que hay otras compañeras, otros compañeros, que están preparando también impugnaciones adicionales. El problema es que no hay información oficial, el partido no ha dado a conocer a quién registró, se había filtrado información que resultó falsa; por ejemplo, Jesús Méndez había aparecido en una lista, en el primer lugar de las diputaciones plurinominales y resultó que no, que a quien realmente registraron en esa posición fue a Juan José Jiménez (Yáñez)”, destacó Ángel Balderas Puga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS