Marcos Aguilar Vega, diputado federal y expresidente municipal de Querétaro, pidió no hacer juicios adelantados sobre las observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFEQ) y en donde se señalan irregularidades administrativas que podrían corresponder a actos de corrupción.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario aclaró que ninguna de las 78 observaciones señaladas está dirigida a su persona; la auditoría corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Además, recordó, se trata de un proceso abierto, por lo que todavía los exfuncionarios o funcionarios señalados como presuntos responsables tienen el derecho de presentar sus argumentos.

“Fijaría tres puntos: el primero es que ninguna observación está dirigida a mi persona, no tengo responsabilidad alguna derivada por mi desempeño como presidente municipal y de ello hay constancia de la ESFEQ”.

En un segundo punto, Marcos Aguilar expresó que las observaciones que ha recibido el municipio de Querétaro son parte de un proceso de auditoría, y ahora la Auditoria de Fiscalización Municipal tiene la obligación de convocar a las personas señaladas como presuntas responsables.

En el tercer punto, en respuesta a las observaciones hechas por la ESFEQ, dijo que es necesario que una vez que termine el procedimiento de revisión es indispensable que se aplique la ley y se respete el estado de derecho.

Persecución política. Para el exedil dijo que la difusión de información que lo señalan como responsable de los presuntos hechos de corrupción es parte de una persecución política, pues han aprovechado los de informes para hacer señalamientos que no están confirmados.

“Absolutamente sí [hay persecución], porque es el único caso de un gobierno municipal que    los medios de comunicación le dedican ocho columnas para un pliego de observaciones que es parte de un procedimiento de auditoría y que no debiera ser público (…), es el único caso al que le quieren hacer señalamientos de corrupción a mi persona, pero no hay ningún sentido”.

Y ante el reiterado pronunciamiento del presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero de no “ser tapadera de nadie”, Marcos Aguilar pidió que cumpla con esa palabra tal como la dio para tener el doble de seguridad y la mitad del tráfico.

“Así como es su obligación cumplir su palabra para duplicar la seguridad y llevar a la mitad el tráfico. Es su responsabilidade no ser tapadera de nadie de mi administración, ni de su administración, así que tiene una responsabilidad que cumplir, y ojalá que esté haciendo la tarea como le corresponde, esa es su responsabilidad y espero que la cumpla con la ley”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS