Querétaro registra un rezago de 10 años en infraestructura para la transmisión de energía eléctrica, por este motivo se está trabajando en un proyecto integral que permitirá “bajar” esa energía y distribuirla a quienes la demandan, señaló el gobernador, Mauricio Kuri González.

Esto, al referirse al proyecto que prepara el gobierno estatal para atender la necesidad de energía en la entidad, que acuerdo con la Agencia Estatal de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), se prevé que tenga una inversión de 300 millones de dólares en la construcción de dos subestaciones;  también se consideran 140 kilómetros de líneas de transmisión.

“(¿Hay déficit?) Por su puesto, yo creo que 10 años de retraso en energía en Querétaro. Este proyecto  es un proceso que se está platicando con la parte legislativa para poder llevarlo a cabo y  tiene que tenerse para el 2028. No puedo adelantar más”, declaró.

El mandatario estatal señaló que ante las oportunidades que está dejando el nearshoring para la relocalización de inversiones en América del Norte, será clave dar seguridad energética a las inversiones.

“Es una gran oportunidad, (el nearshoring), por eso estamos pensando en estas dos partes: agua y energía;  siempre  cuidando la certidumbre jurídica. El problema es la energía, la transmisión es muy cara y no están  listos Querétaro ni el país, por  lo que es importante hacer lo posible para la relocalización de las empresas”, abundó.

Al ser cuestionado sobre si la entidad pudiera considerar la adquisición de deuda, Kuri González dijo que ésta sería considerada para un proyecto que dé certidumbre para las siguientes generaciones.

“Hasta el día de hoy no hemos adquirido deuda,  para mí adquirirla es para un  crecimiento tan fuerte como el que ha tenido Querétaro, por lo tanto no se descarta si es necesario”, dijo. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que el proyecto energético  tiene la finalidad de fortalecer la capacidad de transmisión que actualmente tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tenemos detectado que hay demanda requerida por más de 900 megawatts, es una necesidad que la AEEQ ha detectado no sólo en la industria sino en la vivienda”, comentó. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS