"Es político" el conflicto entre artesanos triqui y autoridades municipales, aseguran

El secretario de Gobierno asevera que los policías actuaron conforme a la ley

"Es político" el conflicto entre artesanos triqui y autoridades municipales, aseguran
Foto: Especial
Política 23/04/2021 04:26 Marittza Navarro Actualizada 08:51

La instalación de artesanos de origen triqui en Jardín Zenea, así como su negativa y reacción al ser retirados por inspectores municipales obedece a tintes políticos, dijo el secretario de Gobierno capitalino, Tonatiuh Cervantes Curiel.

El funcionario aseguró que se dio seguimiento a los protocolos de diálogo antes del decomiso de la mercancía.

En el video del altercado que se registró la tarde del miércoles entre los artesanos y los funcionarios públicos se observa una forma impetuosa de hacer el retiro de los artículos que ofertaban los comerciantes; sin embargo, se descarta cualquier acto de agresión física o robo por parte de los inspectores.

“El trasfondo real de lo que motiva a esta supuesta manifestación en el andador 5 de Mayo y las acciones es de corte político como lo han mencionado diversos actores sociales, que hacen manipulación (...) El municipio de Querétaro siempre estará abierto a buscar las mejores soluciones para nuestros habitantes, comunidades indígenas y para los artesanos que de manera ordenada quieran ejercer una actividad comercial”, aseveró.

Cervantes Curiel afirmó que no se va a permitir que los comerciantes ambulantes continúen ejerciendo su actividad en los andadores y plazas del centro, por lo que están agotando todas las instancias para que exista un diálogo razonable.

Añadió que buscan alternativas para que ofrezcan sus productos de forma ordenada y permitida, una de estas sería a través de la reactivación de las ferias artesanales o reubicarlos en otros puntos de la ciudad.

 

 

Detalló que el 80% de los productos ofertados no son artesanías, son de origen chino, tienen impresos dibujos de Lele.

Adelantó que la próxima semana habrá una mesa de trabajo con las organizaciones formales de artesanos, comerciantes, cámaras empresariales y colonos para desarrollar un plan de manejo integral para las actividades turísticas y comerciales en el centro histórico.

Sobre al actuar de los inspectores que se observa en el video, señaló que existe material de respaldo en los bodycam que portaban para conocer el panorama completo.

“Todas las actividades que realizan los inspectores municipales quedan registradas en cámaras de video, por si hubiera algún tema a señalar o algún requerimiento”, expresó.

 

 

Temas Relacionados
triqui artesanos viral

Comentarios