Entre el acarreo y la compra de votos. Así fue la votación por consejeros en Morena Querétaro | Querétaro

Entre el acarreo y la compra de votos. Así fue la votación por consejeros en Morena Querétaro

En la elección interna de consejeros, miembros del partido revelaron, con videos y audios, irregularidades

Entre el acarreo y la compra de votos. Así fue la votación por consejeros en Morena Querétaro

Entre el acarreo y compra de votos. Así fue la votación por consejeros en Morena Querétaro Foto: Mitzi Olvera

Política 01/08/2022 06:11 Zulema López Actualizada 06:14

Durante la jornada de ayer, en la cual se eligieron a los representantes de Querétaro en el Consejo Nacional de Morena, los militantes de este partido en Querétaro discutieron acaloradamente pues filtraron y difundieron videos, audios y fotografías en donde se observó la compra y acarreo de votos para beneficiar a diferentes candidatos.

En seis centros de votación que se instalaron a lo largo del territorio estatal se dio una una alta afluencia, pues de los 50 consejeros que se elijan, se nombrará a quienes representarán al partido en el Consejo Nacional y a quienes lo encabezarán en las titularidades a nivel local.

En las imágenes que se mostraron se vio que a las cercanías de los centros de votación se detectaron camiones de pasajeros que, a metros o directamente en el módulo, dejaban a grupos de personas que se dirigían a sufragar, también se observaron combis y taxis realizando esos traslados.

Además, claras movilizaciones masivas se observaron en los módulos dos, tres, cuatro y cinco; en San Juan del Río, capital queretana y Corregidora.

El módulo 1 se estableció en Jalpan de Serra, en la Sierra de Querétaro, según lo mostrado.

Entre el material gráfico difundido por los propios morenistas se vio a la delegada de Educación para Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez, llenado listas con los nombres de las personas a las cuales coaccionarían con el voto.

También se difundieron videos y audios de operadores políticos que coaccionaban el voto y se encontraron el que se atribuyó a Manuel Albarrán, operador del senador Gilberto Herrera, y el que se adjudicó a Yasmín Albellan Hernández, diputada por Morena, esta última anunciaba los camiones que saldrían de las comunidades para llevar a la población a votar en Corregidora.

Dentro del audio atribuido a la diputada local Yasmín Albellan Hernández se escucha cómo solicitó a quienes viven en comunidades que acudieran a los camiones que se dispusieron para llevarlos a los módulos de Corregidora.

En ellos se evidenció cómo explicaba que debían aceptar afiliarse, además se llamó a que votaran por ella para consejera y por el senador Gilberto Herrera Ruiz, en el caso del voto que debían dar a los hombres.

“Yo soy la que está [contendiendo] para consejera ahorita y ese es el apoyo que pido ahora, que, si nos gustan acompañar de las comunidades, para que vayan a dar el voto a favor de la diputada Yasmin Albellán Hernández, igual necesitamos a un compañero, pues vamos a votar por el senador Gilberto Herrera, esa es la encomienda que tenemos ahorita, como parte de Morena, más que nada, para hacer un cambio.

“Todo mundo quiere ser consejero, porque con eso tenemos un aliado en el partido. Si no ganamos nada de consejeras, lamentablemente los demás personajes que andan ahorita engañando a la gente van a querer quedar en esos lugares”, declaró en el audio a Albellan.

Incluyó en el llamado a que las personas de 15 años también acudieran a votar, con CURP y comprobante de domicilio, para que pudieran ser tomadas en cuenta.

Dentro de la misma sesión se mostró el audio atribuido a Manuel Albarrán; se abordó la conformación de tres equipos, uno de ellos encabezado por la exdiputada local Laura Polo. En ese audio afirmó que el senador “tomó nota” de quienes no estuvieron en la pasada reunión y de quienes, en general, no habían atendido las reuniones.

“Es mejor que estén así prorrateados, más o menos, equilibrados los equipos, y que todos empujen muy fuerte esas propuestas. Cualquier comentario, me lo hacen saber para poder atender esas situaciones”, se declaró en el audio atribuido a Manuel Albarrán.

En un video se observaron 14 camiones de pasaje cerca del módulo ubicado en Corregidora y a una persona que verificaba en listas el nombre de quienes descendían de ellos.

Esta acción se le atribuyó al exregidor de El Marqués, Gabriel Olvera el “Gavilán”

Se difundieron también mensajes de WhatsApp, en uno se indicaba que quienes fueron trasladados a Satélite debían votar por Homero Barrera, además debían sacar video del momento en el cual votaran y sólo hasta después de esa evidencia se les pagaría.

En otro video se observó a una mujer fuera de las instalaciones de Morena quien, con listas en mano, movilizaba a las personas en taxis.

Mientras el arribo masivo continuaba en módulos, circularon videos en los que directamente se ofrecía dinero a personas para votar por aspirantes a consejeros.

Plazo de 15 días para sanciones

Respecto a las denuncias, Mauricio Ruiz Olaes, delegado de Morena en funciones de presidente, indicó que pasaron siete años para el Consejo se renovara, convocatoria a la cual pudieron responder todos aquellos ciudadanos que comulguen con las ideologías de Morena.

Morena tiene un plazo de 15 días para denunciar cualquier persona que haya incurrido en irregularidades y que, incluso, se optaría por separar a quienes obtuvieran una consejería, si es que estaban involucrados en irregularidades.

Temas Relacionados
Morena Querétaro consejeros MORENA

Comentarios