La diputada María Concepción Herrera presentó una iniciativa para establecer la Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de Querétaro.

La meta es que la iniciativa se pueda votar rumbo al 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La propuesta consta de cuatro capítulos; el capítulo cuarto establece las prohibiciones y sanciones, entre ellas que queda estrictamente prohibido para la atención y preservación de los derechos de personas con la condición del espectro autista y sus familias rechazar su atención en clínicas y hospitales del sector público o privado, así como negar la orientación necesaria para un diagnóstico y tratamiento.

Se prohíbe desestimar el traslado de individuos a instituciones especializadas así como impedir que se inscriban en planteles educativos; públicos o privados; y se establece que se debe evitar que sean víctimas de burlas o agresiones.

No contempla los montos de las penas, pero establece que el poder Ejecutivo deberá realizar los ajustes y previsiones presupuestales necesarios.

Entre los argumentos está el que es imposible saber cuántas personas tienen espectro autista en Querétaro, debido a que se carece de una base de datos, pero se sabe que cada año se generan 6 mil nuevos casos en el país.

Las instituciones que existen en el país se han visto rebasadas ante la necesidad de atención, mientras que los tratamientos resultan incosteables, destacó.

“Nuestro estado no tiene un dato puntual de personas que padezcan esta condición, lo cual vuelve la situación más preocupante, pues no se sabe con exactitud la magnitud de este problema de salud y por ende es complicado generar una política pública bien diseñada”, dijo.

Es necesario brindar atención a los familiares que llegan a tener “un incremento exponencial” en niveles de estrés y a verse obligados a priorizar las necesidades de quien padece el espectro autista por sobre las propias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS