Morena denunció a Mauricio Kuri González por presunta coacción del voto, esto derivado de la distribución de la Tarjeta Contigo, con la que promete dar apoyos de mil 500 pesos mensuales a las mujeres, informaron Jesús Méndez Aguilar, secretario del Comité Estatal de Morena, y Mauricio Ruiz Olaes, delegado del partido con funciones de presidente.

Las denuncias se interpusieron tanto a nivel federal como estatal; en ellas se incluye al Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente.

Méndez Aguilar consideró que, en aras de garantizar la equidad de la contienda; el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) debió haber reaccionado ante el ofrecimiento de entregarles dinero que realizó Kuri González.

También se recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la negativa que se ha recibido para registrar a los candidatos de Morena a las alcaldías de Jalpan de Serra, Ezequiel Montes y Pinal de Amoles.

Ruiz Olaes estimó que el Tribunal Electoral se ha visto imparcial, lo que se aprecia en diferentes formas, entre ellas la negativa para registrar candidaturas en los municipios que más apoyo tiene Morena.

Morena, con tolerancia cero a la violencia

En otro orden de ideas, declararon que Morena tiene tolerancia cero hacia la violencia contra la mujer, esto al hablar del video que circuló en redes sociales en el que se muestra al candidato del partido para la presidencia municipal de El Marqués, Guadalupe García, agrediendo a una ciudadana.

Tanto Méndez Aguilar como Ruiz Olaes condenaron cualquier tipo de agresión, mientras que Alejandro Pérez Ibarra, candidato a la diputación por el Distrito local 2, consideró importante analizar el contexto en el cual se registraron los hechos.

Recordaron que Guadalupe García no es militante del guinda y remarcaron que cualquier candidato que incurra en violencia deberá responder por sus actos, sin importar el partido al cual represente.

También consideraron lamentable la polémica en la cual se ha visto inmiscuido Juan Aristeo Ramírez Velázquez, El Bananas, coordinador político de Guadalupe García.

Declararon que, de ser necesario, el comité estatal del partido buscará que los hechos se investiguen por las instancias correspondientes de Morena.

“Es un daño que él tiene que reparar, no es una cuestión de Morena, es una situación de carácter personal y él tendrá que saber y acudir a los tribunales, si así se le solicita”, agregó Méndez Aguilar.

Por su parte, Alejandro Pérez Ibarra, candidato a la diputación por el Distrito local 2, coincidió en que resulta reprobable que quien aspira a un cargo público recurra a insultos, sin embargo, consideró necesario analizar la el contexto por el cual se generó la agresión, incluso estimó necesario tomar en cuenta la “efervescencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS