A nivel estatal se impugnaron las cinco asambleas que Morena realizó en Querétaro, por medio de las cuales nombró a 50 consejeros, informó la representante suplente de este partido ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Rocío Rojas Rodríguez, quien subrayó que con esta acción los morenistas quieren transparencia y que su partido sea congruente con la legalidad.

Subrayó que anular el proceso sería una buena opción, ya que se busca que se den las condiciones para que los militantes se sientan satisfechos con el proceso, sobre todo luego de que morenistas de años no pudieron sufragar.

“Como militantes de Morena, tenemos interés porque nuestro partido cumpla con esa congruencia de interés que tenemos, que todos participen... si nos apegamos a eso vamos a poder brindar ese ejemplo de que somos diferentes”.

El 13 de octubre se realizaron las asambleas nacionales para elegir a los 50 consejeros, de entre quienes saldrá tanto el presidente del comité estatal como los titulares de las secretarías estatales.

Entre las irregularidades, los domicilios donde se realizaron las asambleas debieron darse a conocer a la militancia 30 días antes, pero se informaron sólo ocho días antes. Las asambleas las organizaron la Comisión de Elecciones y la Secretaría de Organizaciones, ambas instancias federales, de ahí que las impugnaciones se interpusieron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

“El estatus Querétaro es que todas las asambleas están impugnadas… El JDC lo presentas ante la autoridad responsable, tienen 72 horas para publicarlo en estrado para los terceros interesados y si ya termina este tiempo se manda el expediente, a pasan a la que corresponde a Querétaro, donde tiene dos opciones: entrar a su análisi o regresarlo a nuestro órgano partidista”.

Los estatutos indican que, antes de las asambleas, se debió tener padrones confiables, además de que se debió credencializar a todos los militantes. Algunos no pudieron votar, pese a que con uno que faltara hubiera demostrado que los padrones no eran confiables. Otra irregularidad, resaltó, fue que algunos buscaron ser consejeros por tercera ocasión, mientras que los estatutos del partido son precisos al indicar que debieron esperar tres años para volverse a postular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS