Congreso pone freno a la ley de matrimonios igualitarios en Querétaro

Recurso de revisión a amparo para que iniciativa no se vote a la brevedad sólo es para evitar que exista invasión de poderes, dice Gerardo Ángeles Herrera

Congreso pone freno a la ley de matrimonios igualitarios en Querétaro
Foto: Archivo
Política 07/04/2021 07:03 Zulema López Actualizada 09:44

La iniciativa para legalizar en Querétaro los matrimonios entre personas del mismo sexo podría no votarse en la 59 Legislatura local, luego de que ésta solicitó un recurso de revisión en contra del amparo que ordena que la iniciativa se vote “a la brevedad”.

Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva, rechazó que el recurso tenga como propósito no votar la iniciativa y afirmó que se tramitó sólo para evitar que exista invasión entre poderes.

Valoró que el proceso es independiente a la labor legislativa, de tal forma que la iniciativa podrá continuar su trámite de manera independiente.

Dijo desconocer si la iniciativa se podrá votar en Sesión de Pleno antes de que concluya la actual Legislatura, toda vez que eso dependerá de que se vote en Comisión.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, punto en el cual reveló que la Comisión sesionó ayer luego de que instruyó a la presidenta que se retomaran las actividades; dijo desconocer por que la también panista Verónica Hernández Flores tenía tiempo sin convocar a sesión.

La información se dio a conocer luego de que en la sesión de Administración y Procuración de Justicia el diputado Néstor Domínguez Luna (Morena), reprobó que, en lugar de enfocarse en analizar y votar la iniciativa, la Legislatura optó por iniciar un proceso legal para no tener que acatar el amparo que obtuvieron activistas.

Esta iniciativa se ingresó hace dos años y aún no puede votarse en comisión y mientras que existen iniciativas a las que se les da celeridad, hay 39 iniciativas detenidas en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, entre ellas una con la cual se busca exhortar a la Fiscalía General de la República para que investigue el caso Ayotzinapa.

Estimó que con la iniciativa de los matrimonios sólo se buscan generar atrasos para evitar que llegue a Pleno, al tener certeza de que si la votan en contra se puede tramitar una acción de inconstitucionalidad.

“La lectura que le doy es que claramente quieren retrasar todo esto con la finalidad de que se tarde tres o cuatro meses en aprobarse la sentencia, en que deje de ser firme, de que le notifiquen, que podamos llegar a junio o agosto, y digan ‘bueno, lo dictaminamos en una Comisión en un mes’, y después hagan su acuerdo en donde sabemos que van a echar atrás todas las iniciativas que no hayan sido aprobadas o acordadas en las comisiones, las tendrán por no puestas, como lo han hecho en las anteriores Legislaturas”, valoró Domínguez Luna.

Movimiento en 4 diputaciones

En otro orden, Ángeles Herrera sostuvo que la labor en la Legislatura no se detendrá por los comicios, sin embargo, derivado de estos procesos sí se registraron cambios en la titularidad de 4 diputaciones.

Solicitaron licencia desde el 4 de abril Abigail Arredondo (PRI) y Agustín Dorantes (PAN). Dejó la suplencia Miguel Ángel Torres (PAN) el 1 de abril y de Fernando Islas (Morena) se supo que dejó la suplencia el 5 de abril.

Temas Relacionados
matrimonio igualitario Querétaro

Comentarios