La 59 Legislatura local inició un proceso legal para no verse obligada a votar la iniciativa de Matrimonios Igualitarios.

Néstor Domínguez Luna, diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia reprobó que en lugar de acatar la instrucción judicial se haya optado por solicitar la revisión del amparo que se interpuso en contra de la Legislatura, en el cual se ordenó que la iniciativa se votara en Comisión y Pleno “a la brevedad”.

Apuntó que tanto el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, como la presidenta de la Comisión, Verónica Hernández Flores (ambos del PAN), tienen derecho a recurrir el amparo que se otorgó a favor de activistas, sin embargo, lo mejor hubiera sido sacar adelante la iniciativa.

La iniciativa se ingresó hace 2 años a la Legislatura local, con ella se busca que en Querétaro se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, en lugar de que se obligue a esas parejas a solicitar un amparo para poderse casar.

“Lamentablemente, en vez de ir al estudio de la misma, al análisis aquí o a venirla a votar en esta comisión nos informan que fue recurrida; obviamente tanto la presidencia de la Mesa Directiva como la presidenta de esta comisión tienen ese derecho de poder recurrir esta sentencia, que ordenaba que a la brevedad posible pudiéramos darle trámite legislativo a esta iniciativa de MatrimonioIgualitario, pues, ahorita está en un tema que sigue en la revisión de amparo, esperando ver qué ordena esa revisión de amparo”.

Dijo esperar que antes de que concluya la 59 Legislatura se pueda votar la iniciativa y reprobó que existen iniciativas en congeladora mientras que otras se votan de un día para otro.

El morenista Domínguez Luna lamentó que en total son 39 las iniciativas que es encuentran en esa Comisión y que simplemente no avanzan, entre ellas un exhorto que él ingresó para que la Fiscalía General de la República investigue el caso Ayotzinapa

Google News

TEMAS RELACIONADOS