Buscan reducir la contaminación luminosa de Querétaro | Querétaro

Buscan reducir la contaminación luminosa de Querétaro

Diputada argumenta que el uso inadecuado o excesivo de luz artificial conlleva consecuencias ambientales

Buscan reducir la contaminación luminosa de Querétaro

Buscan reducir la contaminación luminosa de Querétaro Foto: Archivo

Política 23/11/2022 08:53 Zulema López Actualizada 09:04

La diputada Martha Daniela Salgado Márquez presentó una  iniciativa de ley que busca adecuar y reducir la contaminación lumínica generada por el alumbrado público.

Dijo que “un aspecto que hasta ahora no se está atendiendo debidamente es el de la contaminación lumínica, en virtud de que  estamos familiarizados con la contaminación del agua, del aire y de la tierra, pero no sabemos de qué forma la luz puede contaminar. El uso inadecuado o excesivo de luz artificial, conocida como contaminación lumínica, conlleva consecuencias ambientales graves para los humanos, la fauna e incluso el clima”. 

La iniciativa faculta a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal  para expedir y aplicar las normas técnicas ambientales estatales, acuerdos, guías, listados y términos de referencia a la contaminación lumínica emitida por el alumbrado público.

Expresó que corresponderá a los municipios y a las dependencias determinar en sus reglamentos las normas necesarias para mitigar los efectos de la contaminación lumínica emitida por el alumbrado público.

Además, dio a conocer que la NOM-031-ENER-2012 pide máximo 4000 K de temperatura luminosa, y la propuesta es usar máximo 3000 K, que está dentro de rango; la norma  está cumpliendo 10 años, por lo que se puede adecuar a las necesidades actuales.
Informó que la iluminación excesiva impacta a múltiples especies e interfiere en la interacción que las poblaciones de aves e insectos polinizadores tienen con el ambiente. 

Comentarios