Diputados del Congreso local trabajan en un documento para obligar a que se respete el deseo de la gente, externado en vida, de donar órganos.

La diputada Dulce Imelda Ventura Rendón expuso que la negativa de familiares para permitir la donación se genera aun cuando la persona dejó documentos legales en los que claramente manifestó su deseo por donar sus órganos.

El análisis que se realiza en la 60 Legislatura es para que tanto la voluntad en el testamento como la que se deje, por ejemplo, en la licencia de conducir, sean las únicas que se tomen en cuenta al momento de determinar si los órganos se donan o no.

“[Cuando existe] un testamento de bienes inmuebles, es importante respetar la voluntad de la persona en vida, eso es lo que queremos hacer hoy con sus órganos, que esta facultad que ha expresado una persona en vida se cumpla, ahora con la parte de sus órganos, que muy bien podrían ayudar a otras personas”, expuso la legisladora Ventura Rendón.

Para Querétaro, se estudia reformar la Ley de Salud, y garantizar de esta manera que la opinión en vida sea tomada en cuenta y esté por encima de la de los familiares.

“Actualmente hemos visto que las disposiciones no ayudan, puesto que los médicos, ya cuando se ejecuta la donación, solicitan la autorización expresa de los familiares [de la persona que desea donar] y esto dificulta el proceso de donación de órganos, cuando sabemos que debe ser ágil, porque hay otro paciente que requiere esos órganos”, indicó la diputada.

Para la reforma se requiere consultar al sector salud, así como a la instancia estatal y las municipales encargadas de la seguridad pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS