Debido a los recortes presupuestales que se proyectan para el próximo año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro buscará recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Banco Mundial y otros organismos internacionales, para el trabajo de investigación que se ha generado en los cinco años que tiene el Hospital General, afirmó el delegado Sergio Blanca Álvarez.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno de la República propuso que en 2017 se destinen 3 mil 248.7 millones de pesos para la compra de medicinas y productos farmacéuticos, 23.1% menos que lo ejercido durante el presente año.

Por tal motivo, buscan obtener recursos de otros rubros para fortalecer el tema de la investigación en la delegación estatal.

“Si demostramos fehacientemente que estamos generando algo novedoso para curar al paciente o estamos dando resultados, aparte del presupuesto local, las instituciones internacionales nos pueden patrocinar trabajos de investigación. De esa manera de forma legal y normativa podamos tener más recursos, a través de la investigación y la enseñanza”.

Recientemente, el Hospital General del ISSSTE en Querétaro celebró el quinto aniversario de su creación; al respecto, el delegado de dicha institución destacó que encuentran trabajando en el área de enseñanzas, a fin de obtener más presupuesto y que se continúen brindando resultados científicos para toda la comunidad en el estado.

Al llevar a cabo las quintas Jornadas Médicas conmemorativas de la inauguración, se presentarán diversos proyectos para intentar gestionar recursos, mismos que se aplicarían durante 2017, lo cual aminoraría el impacto que se espera por los recortes al presupuesto.

“Nuestro jefe de enseñanza es muy talentoso, estamos viendo por vías alternas, recordemos que podemos bajar fondos por Conacyt, podemos bajar fondos hasta por el Banco Mundial, por organismos de la salud a nivel nacional o mundial, en los cuales la investigación y la enseñanza es muy socorrida y hay muchos recursos”, sostuvo.

Cuando el delegado tomó el mando de la delegación se percató que existían posibilidades de explotar el área de investigación y enseñanza,.

Recordó que había poco interés por parte de los doctores y de los recién egresados, por lo que una de las deficiencias era que no se aportaban nuevas ideas o inclusive programas de atención, situación que se ha venido revirtiendo.

En cuanto al personal que trabaja en el área de investigación, Sergio Blanca Álvarez destacó que anualmente incrementa el interés de los jóvenes doctores por involucrarse a dicho rubro.

Afirmó que solicitarán, ante las instancias correspondientes, que se den más espacios para que los estudiantes puedan liberar su servicio social o las prácticas profesionales dentro del ISSSTE, en su especialidad de investigación.

“Aquí los chavos no van por los refrescos del delegado o el subdelegado, vienen aquí a aprender, a hacer actividades y algunos de ellos, por su talento, se han logrado quedar con nosotros”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS