Para la jornada electoral del 6 de diciembre en Huimilpan está garantizado que las casillas electorales contarán con 172 funcionarios de casilla debidamente capacitados y aptos para desempeñar su función, aseguró la presidenta vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electora (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza.

En este sentido, exhortó a los partidos políticos a apoyar el desarrollo de la elección extraordinaria con calma y reconocimiento hacia los funcionarios que participarán en las mesas de casilla y estarán recibiendo el voto de los ciudadanos.

“De hacerlo de esta manera, la jornada electoral llegará a buenos términos; hay que promover el respeto al voto de los ciudadanos, que fueron seleccionados en una primera elección”, comentó.

Y es que recordó, los hechos y acontecimientos que ocurrieron según la sentencia del propio Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y ratificada por la Sala Regional Monterrey y por el poder judicial, si bien hubo actos (violentos) ocurrieron fuera de las casillas.

“De ninguna manera intervinieron los representantes de mesa directiva de casilla, hay que ser muy puntuales. Decir que vamos a instalar 43 casillas tipo básica, contigua, y extraordinaria; son 7 funcionarios por casilla —en total 301 funcionaros y funcionarias— pero el día de la Jornada electoral son cuatro nada más, presidente, secretario y dos escrutadores, si los multiplicamos son 172 funcionaros que estarán el día de la jornada desempeñándose”, acotó.

En este sentido, Pérez Mendoza, comentó que ya han sostenido contacto con los ciudadanos que se despeñaron como funcionarios de casilla en la jornada del 7 de junio en Huimilpan, quienes en 80% han aceptado nuevamente formar parte de esta elección extraordinaria que se desarrollara el 6 de diciembre.

Google News