De los 275 empleados de la legislatura, 74.8% se encuentran en el grupo que trabaja por honorarios o que forma parte del personal confianza y 25.2% son de base o sindicalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2017, Inegi informó que la legislatura de Querétaro se aprobó un presupuesto de 299 millones 634 mil pesos, pero acabó ejerciendo 493 millones 168 mil pesos, es decir un incremento de aproximadamente 64%.

Del presupuesto total ejercido, dice el documento, 28% se aplicó en servicios personales, que son los egresos por concepto de servicios prestados por el personal permanente y no permanente, concepto que incluye los gastos en sueldos ordinarios, salarios, sobresueldos, gastos de representación y toda otra remuneración en efectivo sin deducciones.

Otro 10% del gasto del Poder Legislativo se realiza en servicios generales, rubro que incluye servicios públicos, mantenimiento de oficinas, asesorías, capacitación, estudios e investigaciones; difusión e información, entre otros.

Además 40% del presupuesto se aplicó en un rubro que Inegi llama bienes inmuebles y muebles; mientras que el resto de los recursos se gastaron en un concepto que se denomina subsidios y transferencias.

El Poder Legislativo, de acuerdo al reporte, cuenta con un bien inmueble (edificio en donde se localiza la sede del congreso), el cual es su propiedad y en este sentido se destaca que no arrenda oficinas para el desarrollo del trabajo de los diputados.

La legislatura cuenta en su inventario con seis vehículos, de los cuales dos son automóviles, tres camionetas y una motocicleta; en equipos de informática tienen 220 computadoras, 173 de ellas de escritorio, 47 portátiles, además de 49 impresoras, tres multifuncionales y dos servidores.

Se indica que no se tienen indicadores que midan la gestión y el desempeño del personal y los diputados, debido a que no hay herramientas de planeación, para definir proyectos.

En total se tienen 130 empleados de confianza, que son los que desempeñan un puesto de dirección o poseen mando y jerarquía frente a los demás; 75 están por honorarios, lo que les representa no contar con prestaciones y seguridad social. Únicamente 70 de ellos tienen una plaza debido a que son sindicalizados.

En las legislaturas del país, dice el Censo, se emplean 14 mil 180 personas, de las cuales 1.9% corresponden al congreso queretano. Los porcentajes mayores son de la Ciudad de México, 14.6%; Estado de México, 9.1%; y Jalisco, 7.7% del total nacional.

En el promedio de servidores públicos por unidad administrativa de las legislaturas la CDMX encabeza la lista, con un aproximado de 257.9.

Google News

TEMAS RELACIONADOS