Los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en el pasado proceso electoral, tienen hasta el 31 de julio para retirar de las calles lonas y pancartas en donde se haya hecho propaganda política.

Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), señaló que en caso de que los candidatos o partidos no retiren la propaganda, los encargados de retirarla son los ayuntamientos.

Dijo que los recursos que gasten en retirar la propaganda deben ser presentados al IEEQ para que a su vez el instituto descuente ese dinero del financiamiento a los partidos políticos.

“Los candidatos independientes, los partidos o las coaliciones son quienes deben hacer este retiro y dar aviso al consejo, tienen de plazo hasta este 31 de julio. En caso de que no se retire la propaganda electoral por parte de candidatos o partidos, entonces los municipios son los que se encargan de hacer el retiro correspondiente”, señaló.

“Los municipios al realizar el retiro, todos los gastos que se generen por este retiro de propaganda electoral nos tienen que dar aviso a nosotros como instituto para que nosotros generemos el cargo al financiamiento de los partidos políticos”.

Lo más común, señala Rivera Hernández, es que los partidos políticos retiren sus pancartas, lonas y espectaculares sin necesidad de que intervengan los gobiernos municipales.

Las piezas de propaganda electoral que deben quitarse de las calles son gallardetes, mantas, lonas, propaganda pegada con engrudo, publicidad sobre tableros de láminas, puentes peatonales o vehículos, además de anuncios espectaculares.

“Los partidos políticos han cumplido con esta disposición, es más común que los realicen ellos mismos porque si lo hace el municipio tenemos que restarle dinero a los partidos, y en ese caso vendría siendo como una sanción para ellos”.

Los precios por retirar dichas piezas van desde 4 pesos con 14 centavos, hasta los 94 pesos por pieza. Los costos fueron determinados y unificados por los miembros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Juan Rivera señaló que aunque ya pasaron las elecciones, las tareas en el instituto no han terminado pues sigue pendiente de cualquier requerimiento del Tribunal Electoral para resolver las impugnaciones presentadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS