Fabián Pineda, ex alcalde de San Juan del Río, anticipó que interpondrá una denuncia por daño moral y exceso de funciones en contra de la contralora Catalina Calva, quien se ostenta como juez y parte en el proceso de su inhabilitación por 10 años.

El ex edil calificó como un hecho mediático el intento de inhabilitarlo por parte de la actual administración, al asegurar que el pago de liquidación a favor de la titular del Instituto de la Mujer, Rocío Lamadrid, fue legal, al existir un nombramiento formal de la ex funcionaria.

En sesión privada de cabildo se aprobó una inhabilitación por 10 años al ex munícipe y a Lamadrid González, por daño al erario por 400 mil pesos, derivado de la autorización de liquidación a la titular del Instituto de la Mujer, argumentando que no fue ratificada en su cargo un mes después de asumirlo. La ex funcionaria y Pineda Morales, en calidad de deudor solidario, deberán pagar una multa correspondiente al recurso antes señalado.

El ex edil dijo que en el caso de regidores y alcaldes, para cualquier sanción se debe consultar al Congreso local, por lo que consideró que la contralora se excedió en sus funciones.

“Esto es un hecho mediático de parte de Guillermo Vega para tratar de posicionarse con la sociedad y si hay que interponer una demanda por daño moral, será en contra de la contralora, ella peca de ignorante porque esta inhabilitación es improcedente.

Rocío Lamadrid rindió protesta en cabildo como directora y si no fuera válido su nombramiento, todos los regidores de entonces hubieran incurrido en irregularidad”, dijo Pineda.

El priísta aclaró que la liquidación autorizada a favor de Rocío Lamadrid fue de 206 mil pesos, recurso que, insistió, le correspondía por ley.

Reiteró que una vez que reciba la notificación interpondrá un proceso de nulidad a la sanción que se aprobó en su contra.

Se deslinda Camacho. La ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Vania Camacho, fue acreedora a una multa de 128 mil pesos por haber contratado los servicios de la empresa de transporte propiedad de su padre para el traslado de mujeres a hospitales de Querétaro en los que se les realizaron mastografías.

Camacho Galván explicó que el apoyo en mastografías correspondió al programa Ruta por la Vida con Certeza para la Mujer Sanjuanense que inició operaciones en 2013, año en el que se contrató el servicio de transportación de la empresa de su familiar, pero en este periodo ella aún no fungía como titular de la dependencia.

“La contratación del transporte se hizo antes de que yo fuera directora del instituto, esto se determinó cuando Enriqueta Hernández era la titular, no incurrí en un hecho para beneficiar a mi familia”.

Camacho dijo respetar la decisión de la contralora municipal de proponer la multa como una sanción en su contra, pero agregó que una vez que se le notifique de la sanción aprobada en cabildo también interpondrá un recurso de suspensión.

Se buscó obtener la opinión de la ex directora del Instituto de la Mujer, Rocío Lamadrid pero declinó algún pronunciamiento sobre la inhabilitación solicitada en su contra.

Pineda se puede defender: PRI. El dirigente municipal del PRI, Javier Osornio Salinas, señaló que Fabián Pineda recurrirá a sus propios medios para defenderse ante la inhabilitación; sin embargo, consideró que las sanciones aplicadas forman parte de una persecución emprendida por el alcalde Guillermo Vega hacia ex funcionarios priístas.

“Él agotará todos los medios legales para revertir esta sanción, de nuestra parte lo estaremos apoyando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS