Los cursos que ofrece la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a los queretanos ha tenido un alcance de 10 mil habitantes de la entidad e incluso de otros estados y países que reciben capacitaciones por parte de la dependencia, afirmó Roberto Góngora Rodríguez, director de Prevención de este organismo estatal.

En entrevista, Góngora Rodríguez señaló que desde el inicio de la administración del gobernador José Calzada Rovirosa en el 2009 y, por órdenes del titular de la SSC, Adolfo Vega Montoto, se tuvieron programas accesibles a toda la población, “lo que llevó a instrumentar diversas capacitaciones”.

Los mismos, explicó, “están orientados a diversos públicos, de acuerdo a la circunstancia y sus propias necesidades de prevención social. Uno de los programas pioneros que se desarrollaron en la presente administración se denomina Mi Primer Licencia. Como su nombre lo indica, esta secretaría tiene el privilegio de recibir a jóvenes cuando van a tramitar su licencia de conductor y es un momento de contacto muy valorado y que ha sido debidamente canalizado”.

A decir del director de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a estos jóvenes se les invita a conocer la parte preventiva acerca de cómo manejar un automóvil de manera adecuada, el mantenimiento que se le debe de dar, conocimientos de primeros auxilios, elementos básicos de cómo resolver problemas viales, etc.

“Este programa se complementa también con el taller Mecánica Preventiva para Mujeres, que es un programa como perspectiva de género, diseñado por y para mujeres, donde se les dan los elementos básicos en forma práctica de cómo darle mantenimiento a su vehículo, con instructores debidamente capacitados”, abundó Roberto Góngora Rodríguez.

A decir del funcionario, en este curso se les enseña a las mujeres diversas técnicas para que logren resolver las inclemencias vehiculares del camino, tales cómo cambiar una llanta, abanderar un vehículo en caso de una falla mecánica, etc. y “surge de una inquietud del secretario Vega Montoto, al percatarse de que amas de casa, estudiantes y mujeres profesionistas, tenían que salir y debían estar capacitadas para enfrentar cualquier descompostura de sus unidades”.

Góngora Rodríguez precisó que hay una tendencia bajo la cual son más las mujeres las que tramitan su licencia de conducir cada día, “además de que la disposición que muestran para aprender mecánica es destacable, pues son detallistas, cuidadosas, y muchas veces a los cursos acuden con compañía de sus esposos, hijos y familiares, pues muchas veces quieren compartir esos conocimientos”.

El responsable de la SSC añadió que tienen una serie de programas “estrella”, tales como el denominado Hogares en Prevención y que surge por la inquietud de llegar a la gente directamente en sus comunidades, para fomentar la convivencia ciudadana.

“La mejor protección se da cuando la misma ciudadanía se protege a sí misma a través de conocerse, a través de convivir, a través de fortalecer el tejido social, y ese programa tiene ese principal objetivo. Con Hogares en Prevención, hemos llegado a mil 500 familias. Recientemente se lanzó el programa Preventips, cuya característica es ser interinstitucional, pues también participa el gobierno federal”, acotó.

Otro de los programas más exitosos por sus alcances, es el Primer Diplomado Metropolitano en Formación de Constructores de Paz, que va dirigido a la población en general, impartido de manera física en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de manera virtual, por lo que puede ser tomado por cualquier ciudadano en el país o en el mundo, como Brasil y Perú.

Para tomar los cursos que se ofrecen en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los interesados pueden mandar un correo electrónico prevencion@queretaro.gob.mx y comunicarse a los teléfonos (442)309-14-12 y (442)309-14-13, ya que los cursos son totalmente gratuitos y, en algunos casos, ofertados en el domicilio del solicitante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS