Sobre el seguimiento al tema de la explosión del barrio de La Cruz, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, adelantó que hoy presentará ante el ayuntamiento en la sesión ordinaria de cabildo un punto de acuerdo, para que sea el ayuntamiento y no sólo el presidente municipal quien haga al director general de Pemex la solicitud de tres puntos específicos.

El primero es la instalación de una Oficina de Infraestructura Física en el estado de Querétaro, debido a que en este municipio se encuentran muchos ductos de la paraestatal.

Como segundo punto, el equipamiento para prevenir o actuar en caso de tomas clandestinas, con base en casos totalmente comprobados. Aportación que se solicitaría en tres rubros: Apoyo a bomberos con equipo y material; para la Unidad de Protección Civil estaríamos pidiendo vehículos y aparatos que puedan estar midiendo emisiones contaminantes; y para Seguridad Pública, que básicamente serían patrullas o motocicletas.

Y como tercero, se solicitará a Pemex en comodato, un terreno de su propiedad, ubicado en el barrio de La Cruz, con una superficie de más de 3 mil metros cuadrados, para instalar ahí un área recreativa, que abone a resarcir parcialmente los daños físicos y psicológicos causados por la explosión.

La justificación —explicó Memo Vega— radica en que a lo largo de más de 10 años ha existido esta problemática en San Juan del Río, que ha provocado muchas afectaciones, que representan pérdidas y costos operativos para el municipio, porque se ofrece personal humano, vehículos: “Estamos distrayendo la tarea fundamental que tenemos de cuidar a los ciudadanos, para ser coadyuvantes de las instalaciones de Pemex y hoy más que nunca está acreditado que la dependencia tiene que apoyar a San Juan del Río”.

En estos mismos esfuerzos, el edil sanjuanense dijo que también solicitará el apoyo de los grupos de senadores y diputados federales del PAN, así como a la Legislatura del estado a que hagan pronunciamientos ahora que inicien los periodos de sesiones “para que se pronuncien sobre este lamentable caso, a través de mi dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, a quien yo ya enteré de este suceso, para que Pemex asuma su responsabilidad y reconozca que hay riesgos para la población civil y que Pemex tiene que destinar más recursos para quienes estamos combatiendo a quienes les roban, que son estos chupaductos.

“Ayer platiqué con el señor gobernador y aprovechando la oportunidad de estar nuevamente en un evento con la procuradora general de la República, será el gobernador quien le pedirá que la delegación de PGR en el estado acelere los procesos para investigar el caso del barrio de La Cruz y para que pueda la procuradora apoyar al estado de Querétaro, especialmente a los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora, que son donde mayormente se presenta este problema de chupaductos para que a las investigaciones que se han iniciado se les dé celeridad”, concluyó Vega.

Pedirá colaboración estrecha de la PGR. El gobernador solicitará apoyo a la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez.

Ayer en el Instituto de Formación Ministerial de la PGR, el mandatario estatal aseveró que le pedirá toda la colaboración posible a la Procuraduría Federal para esclarecer los hechos que provocaron la explosión en el barrio de La Cruz en el municipio de San Juan del Río.

“Es un acto criminal que no debe volver a pasar en Querétaro. Conozco muy bien a la procuradora, fue mi compañera senadora durante tres años y sé que va a actuar y va a ayudar a los queretanos a que no sigan sucediendo estos actos (…) Aún no hay resultados, no sabemos de quién es el taller, a quién surtían, qué profundidad tenía el ducto, y estas son cuestiones que le pediré a la procuradora que nos vaya dando noticias conforme vayan avanzando las periciales”.

Anunció que aprovechará su asistencia el próximo lunes 1 de febrero a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para volver a insistir, en el Senado de la República, en la aprobación del modelo de Policía Estatal Única, lo que beneficiaría a la entidad en materia de seguridad.

“De ahí debemos de partir, para darle seguridad a todos los queretanos y no se vuelvan a repetir hechos como el día de la explosión en San Juan del Río, y lo he dicho, Pemex no tiene policía, “tenemos que hacerlo, el estado, la federación y el municipio en cuidar estos ductos”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS