Desarrollan software de contabilidad | Querétaro

Desarrollan software de contabilidad

Política 27/12/2012 14:07 Actualizada 17:10

La Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, informó que la dependencia desarrolla un software contable, donde se simplifiquen y transparenten los recursos públicos: en qué se gastaron, cuándo y dónde.

Comentó que debido a que la Ley General de Contabilidad Gubernamental obligara para el 2013 a todos los entes federales, estatales y municipales, así como a los organismos, a presentar bajo nuevos lineamientos toda la contabilidad tanto de ingresos como de egresos.

Por eso, la dependencia estatal ya está trabajando en conjunto con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y con Contraloría, revisando nuevos sistemas que permitan cumplir con esta ley al 100%.

“Ya hemos estado en pláticas con algunos desarrolladores de sistemas y estamos evaluando el que más se acomode para poder presentar los resultados que exige la ley, por ello estamos en el estudio de los programas, aunque todavía no estamos en el proceso de licitación.”, dijo Germán Giordano, secretario de Planeación y Finanzas.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental establece los criterios generales que regirán la emisión de información financiera, con el fin de lograr su adecuada armonización. Ahí, se informa del gasto corriente, amortización de la deuda y disminución de pasivos.

Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a simplificar las tareas de contabilidad. Registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc.

Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.

El funcionario detalló que para implementar el programa que mejor dé resultados, también se están revisando con otras entidades federativas las experiencias que han tenido con ciertos desarrollos para verificar el cumplimiento de la ley.

“Antes que pensar en el costo del software tenemos la obligación de cumplir con la ley, ya que finalmente en la actualidad hay muchos sistemas que aseguran un cumplimiento, sin embargo cuando lo prueban no ha dado el funcionamiento óptimo. Por ello se está analizando puntualmente cada propuesta e investigación para conocer las mejores alternativas”, destacó.