Manuel Pozo Cabrera, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a hacerse con la alcaldía de Querétaro, emprendió un recorrido por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde visitó las facultades de Química e Ingeniería para ratificar sus compromisos de campaña abocados a la comunidad académica, tales como la generación de una bolsa concursable para maestros que laboran bajo el esquema de honorarios pero que no cuentan con prestaciones laborales.

“Ellos participarán a manera de asesoría y apoyando de igual forma a estudiantes de distintas facultades”, expuso el también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tras reunirse con el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, y estipular que con el asesoramiento y guía de proyectos productivos de estudiantes de sus distintas facultades, puedan recibir estímulos económicos y así sigan con su preparación.

Pozo Cabrera advirtió que esto sería tratándose específicamente de vincular los proyectos productivos con la investigación de proyectos y con el seguimiento de maestros estimulando también su actividad como docente.

El contendiente tricolor anunció que los recursos de esta bolsa serán directamente provenientes de la presidencia municipal, ya que se trata de servicios de asesoría y planeación de obras, mientras que con recursos federales se podrá conseguir el resto del proyecto. “Son recursos municipales toda vez que todo lo que tiene que ver con el emprendedurismo, son recursos federales, pero lo que tiene que ver con el contexto general como el asesoramiento y con el incubamiento serán recursos municipales”, señaló.

Con estos planes se tiene como principal objetivo el generar un convenio de colaboración con las instituciones educativas, para poder adjudicar de manera directa la contratación de bienes y servicios, para apoyar a la institución educativa y a los docentes.

“Actualmente, en la Facultad de Ingeniería buscamos un espacio para expertos en cuestiones pluviales, donde podamos contratarles servicios, como supervisión de obras, pruebas de laboratorio para verificar la correcta calidad de los materiales de construcción de obra pública, es ahí cuando toca tierra y eventualmente se convierte en beneficios para la ciudadanía y para las distintas facultades porque les representa ingresos”, detalló.

Pozo Cabrera dijo que en la administración de 2009-2012, encabezada en aquel entonces por el actual abanderado de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Francisco Domínguez Servién, se planteó un plan maestro de drenaje pluvial que no se comenzó, pero explicó que en ese plan vienen una serie de planteamientos, de donde se muestran los escurrimientos, los volúmenes que pueden recibir, que tipo de obra se tiene que hacer para hacer una conducción adecuada que evite las inundaciones.

“En la administración 2009-2012 no se realizó el proyecto, hoy ya es obsoleto toda vez que de 2009 en adelante ha habido una serie de modificaciones en la estructura, hoy se está trabajando en un nuevo plan maestro”, indicó el representante del partido tricolor a hacerse con la alcaldía capitalina.

Por ello, se comprometió a fondear los recursos suficientes para poder consolidar el plan maestro en la conducción de agua pluvial, crear la infraestructura que le corresponde al municipio para evitar las inundaciones y aprovechar la información que la Facultad de Ingeniería pueda dar para alertar a la gente de una posible inundación. “Existen ya las estaciones de monitoreo”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS