Las entidades sujetas a fiscalización, en su mayoría obtienen una calificación positiva de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) pues pese a irregularidades señaladas, uno de los aspectos más importantes es que se apeguen a la verdad.

Así lo refirió el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandempeereboom, quien explicó -además de las observaciones hechas a los trámites administrativos- un puntos importante es que demostrar que la documentación es verídica.

Y es que refirió han encontrado casos en lo que los documentos fiscalizados son falsos, como la entrega de facturas falsas u otros oficios, que dejan ver que se oculta “algo más allá” y que prende la alerta ante posibles casos de corrupción.

Sin embargo estos casos son los menos, ya que en siete años al frente de la ESFE se calcula que 10 cuentas públicas han sido falseadas, de forma parcial.

“Sí hemos registrado casos con calificación negativa, esa calificación se refiere a que detectamos alguna información falsa, algún documento falso, eso nos hace pensar que algo ocultan (…) son los menos, en todo este tiempo yo creo que hemos tenido unos 10 casos de ese tipo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS