El líder estatal de Morena, Sinhué Piedragil Ortiz, se congratuló de la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) de anular los votos a favor Movimiento Ciudadano (MC) que aparecieron en el recuento parcial que se dió en el Distrito IV.

En conferencia de prensa, recordó que la teoría apuntaba a que los paquetes electorales habían sido manipulados, cuestión que quedó clara, por lo que presentarán una denuncia por este hecho.

“Ahí hay una clara manipulación, es un delito electoral que vamos a denunciar, tenemos el documento para presentarlo. Es lamentable que los consejeros electorales no se pronuncien por estos hechos, porque ellos son corresponsables de lo que pase con esta paquetería, han hecho caso omiso”, indicó.

Del mismo modo, aprobó que el mismo TEEQ haya propuesto que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) conozca del caso, pues se perfila un ilícito.

El TEEQ ordenó, hace dos semanas, el recuento parcial de 104 casillas del Distrito IV local, donde se encontró que en los paquetes de los votos nulos se localizaron votos a favor de MC, partido que necesitaba de poco más de 600 sufragios para conservar su registro.

Sin embargo, el pasado lunes el tribunal determinó que no contará como válidos los votos de MC que se localizaron en estas casillas, por considerar que se violó la seguridad de los paquetes electorales.

Piedragil Ortiz agregó que los representantes de Morena en ese recuento pidieron que se reservaran esos votos, pues parecía que quien había marcado las boletas “tenía la misma firma”, por lo que se dudó de que fueran sufragios reales.

Por otro lado, resaltó la actitud del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, quien se ha pronunciado en contra del aumento al precio de la tarifa del sistema Red Q.

Asimismo, reconoció el trabajo de Herrera Ruiz en las negociaciones con los sindicatos universitarios para que “no haya perdedores” en este conflicto que puede derivar en huelga en la UAQ.

En tanto, sobre la falta de actividades en 17 planteles educativos del estado, respondiendo al paro nacional contra la reforma educativa, puntualizó que no hay una real reforma a la educación, pues los cambios a nivel federal sólo afectan al sistema educativo, para lo cual hace falta una transformación de fondo, donde el sistema educativo planté una identidad nacional, con recursos pedagógicos y modernos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS