Diputados coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso local celebraron la reelección del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, tras reconocer que su trabajo ha sido responsable.

El coordinador de la bancada priísta, Braulio Guerra Urbiola, aplaudió la decisión que tomaron tanto maestros y estudiantes.

“Refrenda un reconocimiento al ingeniero Gilberto Herrera, toda vez que ha sido no solamente un líder universitario cercano a la comunidad universitaria, sino también a promotor del encuentro social, el respeto de la universidad, ha sido buen gestor ante las instituciones federales y ha promovido la pluralidad de ideas”, expuso el diputado.

La consideró como una “conquista de los universitarios” pues el ejercicio fue democrático y con respeto de todos los órganos, el consejo universitario y académico.

“Creo que eso marca una rectoría que se tenga oficio no solamente académico sino también la proyección que debe tener el representante de la UAQ, Gilberto Herrera”, agregó.

En opinión del coordinador de la bancada del albiazul en el Congreso, Guillermo Vega Guerrero, la institución queda fortalecida gracias a esta contienda limpia y transparente.

“Felicitar al doctor Gilberto por su reelección, felicitar a la UAQ porque desarrolló un procedimiento democrático en muy buenos términos, muestra de que la comunidad universitaria, maestros y alumnos tienen capacidad y compromiso por fortalecer su institución, ha sido un acierto la reelección del doctor Gilberto, porque hay una buena imagen de trabajo, conocimiento”, apuntó.

Como fracción del PAN dijo que lo seguirán apoyando en todos los términos y buscarán en diciembre una reunión para dialogar sobre los temas presupuestales para el instituto.

“Es algo que platicamos con los integrantes de la junta, respetar el proceso y cuando esté firme buscaremos un acercamiento con nuestro rector, para seguir de la mano los proyectos que le competen a la universidad, en los cuales la legislatura los podrá acompañar, porque es de suma relevancia acompañar al sector educativo”, puntualizó.

Vega Guerrero llamó al resto de las fuerzas políticas a replicar este ejercicio que tuvo la UAQ, para que se tome como ejemplo en este proceso.

“Es una gran referente, es una expresión muy clara de nuestra sociedad que está representada en la universidad. Es una obligación para los partidos políticos tres temas: el nivel de participación que fue bastante alto, la civilidad, la propuesta por encima de cualquier tipo de debate estéril y tener claro que es compromiso de todos el seguir construyendo un estado democrático”, exhortó.

Para concluir, el presidente de la Mesa Directiva y diputado del Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández se sumó a esta invitación para tomar como base el ejercicio de democrático de la universidad entre las fuerzas políticas y niveles de gobierno.

“Con gran altura de miras, no atendieron, no hicieron caso, no impactó los amagos de guerra sucia y este debe ser el ejemplo para la sociedad y para los políticos”, acotó.

León anunció que en próximas semanas se reunirá con el rector para refrendar su apoyo y prever el presupuesto del siguiente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS