A tres años de iniciado el trabajo del Observatorio Ciudadano de Querétaro, su presidenta, Yamilé David Gallegos advierte un avance notorio en la apertura de los políticos a temas de transparencia y rendición de cuentas.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, comentó que en las elecciones pasadas el organismo tuvo que convencer a los aspirantes a trabajar de la mano, puesto que se trataba de una figura nueva y no se contaba con registros de algún otro ente similar. Dijo que en ese entonces estaba la duda de si existía algún partido o interés particular detrás.

Afirmó que esta asociación ha ganado su credibilidad y demostrado que es 100% ciudadana.

“Hemos visto, en este nuevo ejercicio de campañas electorales, que se han acercado muchos más candidatos a nosotros porque han visto que la credibilidad que tenemos es con base en el trabajo que hemos realizado”.

David Gallegos precisó que hoy en día no se trata sólo de firmar compromisos de campaña, sino que el observatorio realmente hace un seguimiento semestral de lo que se signa; de hecho, se exigen cuentas de lo que se promete en los documentos.

Una muestra de la confianza que se ha ganado la asociación con el paso de los años, dijo, es que para este proceso electoral algunos aspirantes los han buscado para hacer dicho ejercicio de transparencia, tal es el caso de Ana Paola López Birlain, quien buscó al observatorio para poner a su disposición las actividades que realiza en su camino para llegar al Congreso de la Unión. Este hecho llamó la atención porque de momento el observatorio estaba enfocado a los municipios.

“Ella [Ana Paola López] nos buscó queriendo hacer este ejercicio de transparencia durante su campaña, entonces es bien interesante, porque ella ha sido la única candidata que ha querido transparentar los recursos. Durante su campaña estamos recibiendo sus reportes de manera mensual y algunos semanales, donde estamos revisando cómo va haciendo el uso del recurso.”.

Al preguntarle si como parte del trabajo que están realizando habrá alguna evaluación legislativa similar a la realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, y de la cual han mostrado cierta discrepancia, explicó que, si bien es viable, de momento los esfuerzos están concentrados en poder abarcar las 18 administraciones municipales en los próximos años.

Por el momento nuestro alcance es solamente municipal (…). Hablando del trabajo de Coparmex, bueno, nosotros somos respetuosos de las iniciativas que tenga cada organismo, ahí nosotros discrepábamos un poco, porque consideramos que no se trata nada más de evaluar cuántas iniciativas se meten, sino que sean realmente fomenten buenas políticas”.

Recordó que actualmente trabajan con los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, y esperan poder sumar para el próximo periodo a Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Colón.

“Hemos sumado siete en total y vamos trabajando. Cuando terminen estas administraciones, que será en 2021, empezaremos a sumar otros cuatro hasta poder lograr tener a los 18 municipios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS