Más de 100 leyes vigentes en el estado de Querétaro tendrán que modificarse para facilitar la capacidad de la entidad de actuar, prevenir e impartir justicia, indicó el presidente de la mesa directiva de la LVIII Legislatura de la entidad, Eric Salas González.

Señaló que de esta forma el Poder Legislativo contribuirá para crear un marco jurídico que garantice la seguridad de los queretanos, en concordancia con los proyectos que impulsa el gobierno estatal en la materia.

“Son 115 leyes; más del 85% de todas las leyes vigentes en el estado y se van a generar unas nuevas. Es una reestructura de fondo que va a facilitar la capacidad de actuar, de prevenir y de impartir justicia con igualdad de circunstancias entre particulares, entre autoridad y particulares o viceversa”, indicó el legislador.

Después de la reunión que sostuvo, el pasado miércoles, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién con los alcaldes de la zona metropolitana, Marcos Aguilar de Querétaro, Mario Calzada Mercado de El Marqués, Mauricio Kuri de Corregidora y Guillermo Vega de San Juan del Río, donde trataron asuntos de seguridad en esta región del estado, el diputado del PAN consideró que este acercamiento entre los gobiernos municipales con el ejecutivo del estado para reducir los índices de inseguridad es positivo.

“Se me hace muy bueno que en coordinación trabajen los municipios con el ejecutivo, porque ambos tienen la capacidad legal para manejar cuerpos policíacos”, dijo.

“El mayor índice que se da, es en estos municipios porque cuentan con la mayor población. Nosotros estamos coadyuvando a través de la adecuación de leyes con base a lo que ellos nos presentaron en esa iniciativa”, agregó.

Eric Salas adelantó que el próximo lunes tendrá sesión la Comisión de Puntos Constitucionales, para que el martes en Sesión de Pleno se aprueben las bases “del sistema de la estrategia estatal de seguridad públi.

El legislador puntualizó que la reestructura que hará el Congreso local a 115 normas, entre leyes nuevas y adecuaciones, después de la reforma constitucional, brindarán un panorama más claro del proyecto de seguridad que pretende implementar el actual gobierno de Querétaro junto a los gobiernos municipales.

Asimismo, mencionó que la seguridad no sólo es responsabilidad del estado, sino también de la ciudadanía, a la que es necesario hacer partícipe de las tareas de prevención y denuncia.

“No solamente es facultad de la autoridad, llámese estatal o municipal, para otorgar la seguridad; tiene que haber coadyuvancia de la sociedad, es responsabilidad de todos, es difícil que exista un policía por cada persona […] Los vecinos que son quienes padecen en un determinado momento, una acción en contra de su patrimonio o de su familia, inmediatamente puede estar en contacto con las autoridades o trabajar conjuntamente en las estrategias”, concluyó el presidente de la mesa directiva de la LVIII Legislatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS