En la entidad queretana cerca de 350 ex braceros siguen en espera de que les sea entregado el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; con una edad promedio de 75 años. Estas personas viven en precarias condiciones económicas y de salud.

José González Ruiz, representante de los ex braceros queretanos aseguró que estas 350 personas cuentan con el folio correspondiente que les acredita su derecho al apoyo económico de 38 mil pesos, por lo que se ha solicitado a las autoridades federales generen una nueva partida presupuestal para concluir el pago a los mismos o reactivar el fondo autorizado

Además, otros mil 88 queretanos que no alcanzaron a inscribirse buscan se abra un nuevo periodo de registro, al contar con los documentos que los acreditan como ex trabajadores migratorios. “Estamos viendo la oportunidad de que estos ex braceros puedan inscribirse a un nuevo esquema y que se les de este recurso que les fue retenido en años anteriores”.

De acuerdo con González Ruiz, los ex braceros que siguen esperando el apoyo federal tienen edades que van de los 75 años a los 80 años, algunos han fallecido sin haber recibido el recurso, pero sus hijos pueden reclamar este recurso y se les ha contactado para insistir a las autoridades federales en la reactivación del fondo que corresponde a una compensación por la retención de 10% de su salario producto de su trabajo en Estados Unidos, durante el periodo de 1942 y 1964.

Debido a su edad, la mayoría de los ex braceros padecen enfermedades que deben atenderse en el Seguro Popular, ya que pocos están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sus condiciones económicas además, les impiden consultar a médicos privados.

“Ellos son atendidos por sus hijos, algunas veces pueden costear los servicios médicos particulares, pero en general acuden al Seguro Popular, o a los centros de salud de su lugar de origen, la mayoría presentan enfermedades propias de su edad”, aseguró el representante de los ex braceros.

En la entidad únicamente recibieron el recurso un aproximado de 3 mil ex braceros y a nivel nacional siguen en espera del recurso cerca de 28 mil personas.

“Vamos a platicar con el presidente del Congreso de la Unión para ver si se puede reactivar el fondo para ex braceros o que se busque recurso de otras partidas, por ejemplo, se puede destinar algún apoyo para ellos que provenga de los excedentes petroleros”, añadió José González.

El representante de los ex trabajadores migratorios, opinó que también se puede obtener recurso para este sector de los programas federales cuyo presupuesto anual no es ejercido en su totalidad, “hay programas en los que no se aprovechan las bolsas económicas en su totalidad y de estos se puede destinar una parte para los ex braceros”.

Se estima que en San Juan del Río vivan cerca de 60 de los ex braceros que no han recibido el fondo federal, otros 80 en Querétaro y el resto se distribuyen en otros municipios de la entidad, dijo José González.

José González mencionó que en el municipio de Arroyo Seco también radican ex braceros que en su momento fueron defraudados por seudo gestores que en su momento les prometieron inscribirlos al fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos a cambio de una cantidad económica y que finalmente huyeron con el pago de los afectados; a este grupo de ex trabajadores se les pretende registrar legalmente.

Descartó que se pretenda por el momento iniciar alguna manifestación debido a las precarias condiciones de salud de los ex braceros y el riesgo que representaría para ellos asentarse en vialidades para exigir el pago del fondo federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS