El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Yairo Marina Alcocer afirmó que se buscará que  el decreto que colocó a las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, sea anulado.

El legislador comentó que a pesar de su objeción porque las corridas de toros en el estado no se convirtieran en patrimonio cultural inmaterial, esto se decretó en meses pasados a lo cual no se ha podido hacer nada; pero en caso de que la ciudadanía continúe exigiendo que se elimine, se buscará la manera para que pierda vigencia.

“Hasta ahorita el tema (de los toros)  está en patrimonio (cultural inmaterial) y si ésta sigue siendo la petición (de la ciudadanía) por supuesto que vamos a buscar que ese decreto pierda vigencia (…) A pesar de mi objeción ya es patrimonio cultural, hay intenciones de diputados de proteger esa actividad, no lo comparto pero hay que respetar”.

Lo que inició como un exhorto al Poder Ejecutivo, terminó por ser aprobado por el Congreso Estatal el pasado diciembre, sin necesidad de pasar por el Instituto de la Cultura y las Artes, gracias a una reserva del diputado Gilberto Pedraza, quien solicitó que se dejara atrás el exhorto y se aprobara directamente por los legisladores.

En lo que respecta a la ley de bienestar animal, Marina Alcocer comentó que continúan hablando con los municipios para que implementen su reglamento de control animal y destinen más recursos para esta área.

“Hemos tenido respuesta de algunos municipio, pero ahorita la opinión general que hemos recibido de los municipios es cumplir con la (ley) que existe que es la que mandata a los municipios a tener un reglamento y destinar un dinero al control de animales fuera de los hogares, de ahí a lo que estamos pretendiendo reforzar los derechos de las mascotas que ya conviven con la gente”.

El legislador comentó que otra de las problemáticas que se siguen presentando son las peleas de perros las cuales están totalmente prohibidas, sin embargo no se ha podido erradicar esta práctica ya que no existen denuncias ni se tiene detectado dónde realizan estos actos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS