En una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, MC y PRD, Luis Nava, encabeza las preferencias electorales con 27.9%.

Adolfo Ríos, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PAS y PT), y Francisco Pérez Rojas, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde, registran un empate técnico, con 17.3% y 16.6%, respectivamente.

Del total de encuestados, 33% no se inclinaron en favor de ningún candidato.

A través del Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Martha Gloria Morales Garza y Luis Alberto Fernández García, coordinaron el ejercicio que se llevó a cabo del 14 al 16 de junio, con mil 40 encuestados, 58% mujeres y 42% hombres.

La encuesta tiene un 95% de confiabilidad y un margen de error de más-menos 3 puntos; cada encuesta costó 40 pesos y fueron estudiantes los que hicieron el cuestionario en hogares y cara a cara.

De esta manera, Luis Nava obtuvo una preferencia de 27.9% que se traduce -explicaron los profesores- en 24.9% o 30.9% por el margen de error.

Adolfo Ríos García con 17.3 (que queda entre 14.3 y 20.3 por el margen de error); Francisco Pérez Rojas obtuvo 16.6 (entre 13.6 y 19.6) de la preferencia electoral.

Luis Gabriel Osejo Domínguez, candidato independiente, obtuvo un 3.2% (entre 0.2 y 6.2); Gustavo Buenrostro del partido Querétaro Independiente con 1.2%; Antonio Cabrera Pérez, de Nueva Alianza con 0.7%, e Iván Nieto de Convergencia con 0.3%.

Mientras que 5.2% de los consultados dijeron que no votarán por ninguno, 3% que no va a votar, 18.4% que no sabe, 6% no contestó y quienes votarán “por otro” un 0.4%.

Los investigadores hicieron énfasis en que las encuestas no predicen resultados, sólo indican un momento de la campaña electoral; la decisión de realizarla a pocos días de la elección sólo obedece, explicaron, a que los electores conocen a los candidatos y tienen más definido su voto.

La encuesta fue costeada con recursos de la propia universidad del estado, estimada en más de 70 mil pesos, contó con la participación de 23 encuestadores y seis supervisores; se usó una muestra de la lista nominal por secciones electorales y en casas particulares.

Además, 73% de los encuestados dijeron que sí están seguros de acudir a votar el 1 de julio próximo, lo que refleja -a decir de los catedráticos- un alto porcentaje de participación en comparación con resultados de encuestas anteriores.

“Este es el primer ejercicio que la UAQ realiza para el proceso electoral actual y que no se planean hacer más (…) esto fue para cumplir con la responsabilidad social de la institución y esperamos que otras generaciones sigan con esta tradición”.

Sobre algunas encuestas que se han presentado anteriormente a nombre de la universidad, la última aprovechando el prestigio de la doctora Martha Gloria, ésta expresó que presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.

La última encuesta se difundió, principalmente, en redes sociales y ponía a la cabeza de las preferencias electorales al candidato del PRI-PVEM, Francisco Rojas; los gráficos se difundieron con los logos y lema de la universidad, y supuestamente respaldadas por Martha Gloria Morales quien es especialista en los ejercicios de encuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS