Después de la designación del ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruíz, como candidato al Senado de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que en la institución mantendrán una postura imparcial sobre las propuestas políticas que hay en el estado.

“Nos vamos a mantener (imparciales) desde luego, eso es muy importante. Cada uno de los universitarios tiene la libertad y el criterio para poder hacer su propia elección en el momento de su votación y la universidad no tiene injerencia sobre ello”, comentó.

García Gasca reiteró que el compromiso que tiene la UAQ es de puertas abiertas para todas las expresiones políticas que quieran darse cita en la institución educativa con el objetivo de presentar sus propuestas y proyectos ante la comunidad universitaria.

“Lo que sí es que estamos de puertas abiertas para que cualquier candidato de cualquier filia política pueda venir y pueda presentar sus propuestas y pueda dialogar con la comunidad y se puedan analizar”.

Sobre la participación que tendrá su antecesor en el proceso electoral del 1 de julio, la rectora afirmó que, una vez que Herrera Ruíz dejó el cargo en la universidad, “quedó en toda la libertad de tomar sus decisiones”.

Comunidad abierta

En este contexto, precisó que si bien en la UAQ se conoce la capacidad de trabajo que posee el ex rector, la comunidad universitaria seguirá siendo abierta a todas las ideas y a todas las banderas políticas.

“El doctor Gilberto Herrera es un académico universitario que una vez que deja el cargo como funcionario está en la libertad de poder tomar sus propios decisiones; en ese sentido, la universidad conoce la capacidad de trabajo del doctor Herrera, pero la universidad se sigue manifestando como una comunidad abierta a todas las ideas y a todas las banderas políticas, de ninguna manera vamos a apoyar ninguna postura o a ningún candidato en particular”, enfatizó.

Aunado a ello, subrayó que la UAQ es una comunidad crítica y lo que está esperando son buenos proyectos, por lo que las propuestas que tengan un mayor valor y abarquen más aspectos en el país, tienen una mayor probabilidad de tener éxito.

“Es una comunidad muy crítica, es una comunidad que está esperando buenas propuestas, en el terreno de las propuestas es en donde estaremos trabajando y aquellas que valoren más aspectos importantes para el país y para el estado serán aquellas que tengan mayor éxito”.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que su antecesor hubiera utilizado a la UAQ como plataforma política, la rectora sostuvo que no se tiene constancia de ello y añadió que el ex rector y académico tomó la decisión libremente, por lo prefirió no dar mayores declaraciones al respecto.

“No tengo ninguna constancia de ello, él tomó su decisión de forma libre sin haber hecho una declaración previa en ese sentido o consultado con alguno de los funcionarios que estamos actualmente en la administración central. No tengo opinión en ese sentido, no podría decir nada”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS