Al mediodía se encendió la alarma en el Centro Cívico. Fue la señal para evacuar el edificio como parte del Día Nacional de Protección Civil. Mil 200 personas salieron del inmueble en seis minutos.

Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno municipal, explicó que esta actividad se llevó a cabo de forma simultánea en los siete edificios que albergan las delegaciones, así como en el albergue Yimpathí, que se ubica en la calle de Guerrero en el Centro Histórico.

“Atendiendo a lo que instruye y recomienda el Sistema Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo de manera exitosa el simulacro. Fueron mil 100 servidores públicos y aproximadamente 100 ciudadanos que estaban realizando trámites. A las 12:00 horas empezó el simulacro y a las 12:06 tuvimos el reporte de que se había evacuado 100%”.

Es el cuarto año consecutivo en el que las autoridades municipales participan de este ejercicio que se replica a nivel nacional, como recordatorio de la protección civil en el marco del aniversario de los sismos de 1985 que se registraron en la capital del país.

Durante el simulacro participaron tres brigadas de emergencias: de combate a incendios con 17 personas, de evacuación con 15 elementos y de primero auxilios que la conforman ocho integrantes.

“El tiempo es adecuado, es semejante, es importante que en la medida en que más repitamos las evacuaciones tendremos mejores tiempos, también es importante referir que hay cambios de personal y deben conocer el método”, afirmó Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Al año, dijo el coordinador, son dos simulacros los ejecutados, aunque lo ideal es tener al menos cuatro ejercicios en ese lapso. En Centro Cívico, los dos puntos de reunión son el asta bandera y la explanada frontal del edificio central.

En la delegación Centro Histórico participaron 60 funcionarios; en Cayetano Rubio, 40; en Félix Osores Sotomayor, 60; en Santa Rosa Jáuregui, 90; en Josefa Vergara y Hernández, 50; en Carrillo Puerto, 60; y en Epigmenio González, 80, mientras que en el albergue fueron 100 personas las que realizaron el ejercicio.

En conferencia de prensa, Martínez Garza expuso que el operativo permitió detectar que se requiere mejorar la atención a personas con discapacidad o que tienen alguna dificultad física, como los adultos mayores.

“Siempre nos dicen que los simulacros de mesa son para mejorar las oportunidades y el tiempo. Centro Cívico es un edificio seguro, que cumple con la normatividad, tiene desfibradores, tablas, botiquines y seis minutos es un tiempo adecuado para la evacuación”.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil expuso que la ciudad de Querétaro no es propensa a los temblores, por lo que no es una condición que preocupe a las autoridad, lo que sí constituye un riesgo en materia de protección civil es la lluvia que genera inundaciones, derivado de la falta de capacidad de los cuerpos de agua, situación que, afirmó, están atendido para su corrección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS