Más de 4 mil elementos de seguridad estarán activos durante el día de las elecciones para garantizar que el sufragio de los ciudadanos se realice de una manera ordenada y pacífica; por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las 18 secretarías de seguridad pública municipales.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del IEEQ, reiteró que Querétaro se encuentra listo para iniciar el proceso electoral. Dijo que el instituto sabe organizar elecciones y las secretarías de seguridad saben guardar el orden.

Dijo que actualmente se tienen condiciones óptimas de seguridad, y que no se han detectado focos rojos o zonas de riesgo al momento de salir a votar.

“Con esta firma del convenio logramos dos propósitos específicos con responsabilidades diferentes. El primero es garantizar a la ciudadanía que el 1 de julio podrán salir a votar con absoluta seguridad, y por otro lado que sus votos se van a contar con total transparencia”.

“Lograremos un alto nivel de comunicación y coordinación entre el instituto electoral y los organismos responsables de mantener el orden público. El IEEQ necesita de estas corporaciones para lograr una jornada electoral ejemplar, como los queretanos se merecen”, comentó el consejero presidente del instituto.

Juan Martín Granados Torres, secretario del gobierno estatal, refirió que la firma de convenio convierte a las dependencias de seguridad en agentes especializados en observar y garantizar la legalidad.

Precisó que el instituto electoral se ha caracterizado no sólo por organizar elecciones ejemplares, sino por estar siempre en comunicación con otras dependencias para garantizar y salvaguardar el estado de Derecho durante la elección de los gobernantes.

“Este compromiso es una garantía para los ciudadanos del estado de Querétaro, de que las autoridades de seguridad, en alianza con las electorales garantizan la certeza y la legalidad de todos los participantes en este proceso. Ahora se hace este ejercicio a propuesta del IEEQ, firmar este convenio en donde todos los agentes de seguridad se convierten en auxiliares que apoyarán a la autoridad electoral para el cumplimiento y la legalidad de cada una de las etapas de las elecciones”, mencionó.

En el evento se contó con la participación de las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda, los consejeros Luis Espíndola Morales, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Octavio Vado Grajales, así como el Secretario Ejecutivo José Eugenio Plascencia Zarazúa.

Asimismo, estuvieron presentes los titulares de los cuerpos de seguridad en los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS